20 AÑOS DE HARRY POTTER

Por: Alexa Amador

Hoy es un día recordado en la literatura moderna por el veinteavo aniversario de la primera publicación de la saga Harry Potter. El 26 de junio de 1997 se publicó el libro escrito por la autora británica J.K Rowling de la saga Harry Potter llamado “Harry Potter y la piedra filosofal” el cual cuenta la historia de un niño de 11 años que inicia su vida escolar en la escuela de magia Hogwarts, desde antes de nacer la vida de Harry Potter estaba llena de horrores e intriga, sus padres magos luchaban contra un mago tenebroso que había aterrado al mundo de la magia y muggle (no mago) durante muchos años llamado Lord Voldemort quien utilizando un encantamiento asesino a los padres del niño Harry Potter pero gracias al amor incondicional de su madre y sacrificio el niño sobrevivió derrotando al mago tenebroso y quedando marcado en su frente con un rayo para recuerdo de todo el mundo mágico por su valiente Azaña a tan solo un año de nacido. Así esta historia escrita en una vieja máquina de escribir, lleno los corazones de miles de personas y logro ser nombrado por el Guinness Record como uno de los libros más vendidos en la historia alcanzando más 450 millones de ejemplares, ha sido traducido a más de 65 idiomas.

¿Pero cómo inicio la Azaña de J.K Rowling para escribir esta saga y así volverse en multimillonaria?

JA

Joanne Rowling conocida por su seudónimo para los libros como J.K Rowling nació en Reino Unido el 31 de Julio de 1965 (mismo día en que dio nacimiento a su personaje Harry Potter quien también cumple años el mismo día) creció junto a su hermana Dianne y sus padres  Peter James Rowling y Anne Rowling, asistió a la escuela primaria St Michael’s, establecimiento que fue fundado por William Wilberforce famoso abolicionista, se dice que su director en esa escuela Alfred Dunn es la inspiración del personaje Albus Dumbledor.

Desde pequeña Rowling disfrutaba de escribir historias fantásticas y se las relataba a su hermana. 17 Cuando era adolescente, su tía abuela le dio una vieja copia de la autobiografía de Jessica MitfordHons and Rebels.23 Mitford se convirtió en la heroína de Rowling . Sus estudios cursaron dejando huella para sí misma y para sus lectores, agregando personajes que marcaron su vida como objetos y ciudades, los cuales ha recordado ella en varias entrevistas que le han realizado.

[su_quote]“Hermione está vagamente basada en mí. Es una caricatura de mí misma cuando tenía once años, aunque no estoy particularmente orgullosa de ello» K. Rowling[/su_quote]

BA

Pero aun siendo una mujer muy atenta en clases y disciplinada, no pudo superar las pruebas de admisión para entrar a Oxford y así cursar sus estudios universitarios por lo cual decidió matricularse en la Universidad de Exeter donde obtuvo doble titulación en Filología Francesa y clásica.

En junio de 1990 viajando desde Manchester hasta Londres en un tren llego a su mente la imagen de una escuela de magos, completamente formada. 

“De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explícitamente. De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea” J.K. Rowling

KA

Y así dio comienzo a la travesía d este mundo mágico, aunque cuenta ella le pesa mucho en diciembre de ese mismo año la muerte repentina de su madre y el no haber podido comentarle su idea sobre Harry Potter, por lo cual adhirió a sus libro la pena en Harry por la muerte de su madre. Rowling se muda posteriormente a Portugal y allí inicia trabajo como docente en idioma extranjero, en 1992 contrajo matrimonio con el periodista portugués Jorge Arantes, con el cual tuvo una hija el 27 de julio de 1993. La pareja termino separándose el mismo año y Rowling se traslada a vivir con su hija a Escocia lugar de residencia de su hermana, se dio inicio a un pleito en contra de su ex esposo quien con frecuencia maltraba a Rowling, este proceso hizo que ella sufriera de depresiones y hasta llego a plantear suicidarse, este sentimiento fue el que le dio la idea de los Dementores los cuales describe en el libro como seres repugnantes que se alimentan de la felicidad de las personas y dejan un aura de miedo y desolación.

Rowling completo su primera novela en varios cafés, viviendo de los beneficios del estado dado a su desempleo. El café preferido era el Nicolson donde escribía cada vez que lograba que su hija se durmiera por ello declaro Rowling escribía en cafés, para dar un paseo con su pequeña hija y lograr su sueño.

FA

En 1995 logro terminar el libro y la agencia Christopher Little Literary Agents aceptó representarla en su búsqueda de editor, esto gracias a una lectora que desde el principio fue envuelta por las páginas de Harry Potter. El libro fue enviado a 12 editoriales las cuales lo rechazaron. Finalmente después de un año el libro fue aprobado por el editor Christopher Little Literary Agents. Aunque si bien Bloomsbury aceptó publicar el libro, Cunningham dice que le sugirió a Rowling conseguir un trabajo, ya que creía que tenía pocas posibilidades de ganar dinero con libros para niños. Poco después, en 1997, Rowling recibió una beca de 8000 libras del Scottish Arts Council para permitirle continuar escribiendo.

ha

En junio de 1997, Bloomsbury publicó La piedra filosofal con mil copias impresas, quinientas de las cuales fueron distribuidas en bibliotecas. Luego del éxito mundial de los libros, aquellas copias pasaron a valer entre 16 000 y 25 000 de libras. Cinco meses más tarde, el libro ganó su primer premio, el Premio de Libros para Niños Nestlé. En febrero, la novela ganó el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría Libro Infantil del Año, y más tarde, el Premio al Mejor Libro Infantil. Su secuela, Harry Potter y la cámara secreta, fue publicada en julio de 1998. En octubre de 1998, Scholastic publicó La piedra filosofal en los Estados Unidos bajo el título Harry Potter y la piedra del hechicero: un cambio del cual Rowling se ha arrepentido, ya que declaró que hubiese peleado más por mantener el título si hubiese estado en una mejor posición.

 

Celebraciones:

1. Facebook: Al escribir ‘Harry Potter’ en tu estado, podrás dar clic sobre las letras en color rojo, con lo que una lluvia de fuegos artificiales estallará en la pantalla. La magia también se encenderá si escribes en tu estado el nombre de alguna de las cuatro casas de Hogwarts, como Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff 

za

2. Twitter: usando el hashtag #HarryPotter20 podrás crear en la red social un emoticón con las clásicas gafas de Harry Potter y la cicatriz en forma de rayo.

ca

3. Por su parte, Instagram publicará en su cuenta las mejores historias de los fanáticos relacionada con Harry Potter.

4. Así escribió en su cuenta de twitter la famosa escritora J.K Rowling: “Hace hoy 20 años, un mundo que había experimentado sola se abrió de repente a otros. Ha sido maravilloso. Gracias”

xa

5. Los parques temáticos de la saga en todo el mundo también dedicaran el día a la celebración así como muchos actores.

 asas

Felices 20 años Harry Potter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *