A PRISIÓN EXSENADOR FELIX SALCEDO BALDION POR PRESUNTO TRÁFICO DE MIGRANTES

Artículo Colprensa

El juez 20 con función de Control de Garantías envió a la cárcel al exsenador Félix Salcedo Baldión, Paula Andrea Muñoz y Jair Salcedo Baldión, por presuntamente hacer parte de una organización dedicada al tráfico de migrantes.

La decisión se basó en que los hoy imputados podrían ser un peligro para la sociedad y podrían obstruir la justicia, debido a que la organización criminal no ha sido desarticulada en su totalidad.

Para la Fiscalía, “desde el año 2014 hasta la fecha se ha creado una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes desde el territorio colombiano, quienes enviarían ilegales a Estados Unidos, España, China, Bélgica, República Checa, entre otros países, con la utilización de cédulas colombianas, cartas de invitación que permitan solicitar la visa Schengen”.

Según lo expuesto por la Fiscalía, Félix Salcedo Baldión es llamado dentro de la organización como ‘el Senador’ o ‘el Doctorcito’. Es subordinado de Guamán y utiliza las empresas registradas a su nombre y su prestigio como líder político, con el fin de recomendar y apadrinar la expedición de documentos para inmigrantes.

Salcedo Baldión, “a través de su empresa, entrega cartas de invitación a ciudadano hindúes, de igual forma coordina con funcionarios de las diferentes embajadas la adquisición de visas de manera ágil y rápida y con el Congreso de la República coordina cartas”, señaló el fiscal.

A Jair Pabón Linero la Fiscalía le registra 20 movimientos migratorios. Es conocido como gafa y también sería subordinado de Guamán. Sería el responsable de la ejecución de cartas de invitación a ciudadanos extranjeros y un enlace de movimiento financiero dentro de la organización, teniendo en cuenta que se evidencian envíos sistemáticos de transacciones financieras para obtener visas colombianas.

Por último, y en lo que le confiere a Paula Andrea Muñoz, el fiscal reveló que “es responsable dentro de la organización delincuencial de elaborar cartas de invitación y asesoramiento y verificación de los migrantes (…), de igual forma se conoció que elaboró invitaciones con el fin de otorgar visas a extranjeros que tiene como fin buscar la salida del país”.

Por estos hechos las tres personas capturadas fueron imputadas por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir, cargos que no aceptaron.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *