ADIÓS A BATMAN, MUERE ADAM WEST

El actor estadounidense Adam West, conocido por su papel de «Batman» en la serie de los años 1960, murió este viernes en Los Ángeles a los 88 años de leucemia, informó hoy su familia en un comunicado. Sus seres queridos destacan en la nota que West siempre «aspiró a tener un impacto positivo en las vidas de sus seguidores» y, añaden, «siempre será nuestro héroe».

18a4b990-4dfe-11e7-bf60-61a1f05e03ad_20170610-6363271667541514061404x756

Su éxito como «Batman» no dificultó a West poder conseguir otros papeles, aunque quedó para siempre asociado a su popular personaje, por lo que la sombra del vampiro dificultó que West lograra el reconocimiento del público con otros personajes, trabajó en más de sesenta películas y ochenta series de televisión. Adam West fue ademas de actor de televisión y cine, actor de voz en videojuegos entre ellos GAT, donde llevó a cabo un escueto cameo, XIII, en el que interpretaba al General Carrington, y su fama reciente como actor de voz fue en Family Guy, como la voz del alcalde de Quahog, de nombre también Adam West

64c0efc0-4dfd-11e7-adde-55428baebe1a_36d0271f3f27d2869f192239ea0787f9

En el cine, West tuvo papeles en las películas The Young Philadelphians (1959) y Robinson Crusoe on Mars (1964), además de participar con su voz en la cinta animada Redux Riding Hood (1997), nominada al Oscar como mejor cortometraje.

Estudiante de Literatura y Psicología, dj de radio, amante de los cómics, así fue la vida de William West Anderson, la que dio muchos giros hasta encarnar a Bruce Wayne y su alter ego heroico en la pequeña pantalla.

adam_historia15Durante dos años, enrolado en el ejército, trabajó en diversas emisoras militares de televisión, y posteriormente, junto a su primera esposa (tuvo tres y con la tercera, que le sobrevive, llevaba casado desde 1970), viajó por Europa hasta que se le acabó el dinero. Con su segunda esposa, a la que conoció haciendo un programa infantil en Hawái, y sus dos hijos, llegó a Hollywood en 1960, y su carrera se llenó de decenas de personajes en alguna película como Gerónimo o series como Perry Mason, Los detectives, Bonanza, Embrujada, El virginiano, entre oras clásicas series de los años sesenta.

Luego llego el papel que le convertiría en un clásico de la cultura pop, en el año 1966 iniciaria la primera de las 3 temporadas de la serie Batman. Esa oportunidad de interpretar uno de los héroes más famosos llego de la mano de un anuncio de Quik, de Nestlé, cuando lo llamo la atención de los ejecutivos de la ABC.

El éxito del Batman de Wets se da por como exprimieron la cultura pop los creadores de la serie, mostrando en pantalla onomatopeyas dibujadas como en los tebeos cuando había peleas, a los trajes coloridos, al ambiente kitsch con cierta sorna (muy alejado al tenebrismo que rodea a este personaje desde los años ochenta) y a actores de clase que dieron vida a otros personajes, entre ellos Burt Ward como Robin, Cesar Romero como Joker, Burgess Meredith como Pingüino o Julie Newmar, que encarnó a una de las 3 Catwoman. La serie se canceló tras 120 episodios por culpa de los altísimos costes de producción.

images (4)El papel de Batman lo encarnó también para una película en 1966 y en la miniserie Legends of superheroes. En febrero de 2016, la serie de CBS «The Big Bang Theory» celebró su episodio número 200 y marcó el 50 aniversario de «Batman» con una aparición de West.

En 1994 había publicado su autobiografía, Back to the Batcave, con muestra de cierto dolor por no haber encarnado a Batman en el cine. Una de sus posesiones más preciadas era un dibujo original de Batman de Bob Kane con la inscripción: «To my buddy, Adam, who breathed life into my pen and ink creation». Toda una muestra de cariño y de respeto que West también recibió en los últimos años de miles de fans agradecidos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *