ALCALDES DE OCAÑA Y EL COPEY SIGUEN EN EL CARGO

Por Grupo Editorial Dossier R.R.

El domingo 21 de mayo de 2017 se adelantó en los municipios de Ocaña (N de S) y El Copey (Cr) procesos de revocatoria de mandato, pero lapesar de los resultados los alcaldes seguirán en sus cargos, conforme a los escrutinios las votaciones no superaron los umbrales solicitados para que impusiera el “sí”, por lo que venció el abstencionismo y no la buena gestión y administración de los mandatarios.

Los resultado fueron dados pasada una hora del cierre de las votaciones, que como las demás en Colombia fue a las 4:00 pm . Es de recordar que los procesos de revocatoria en El Copey y en Ocaña hacían parte de alrededor 107 procesos que se tramitan en el país contra alcaldes y gobernadores.

La registraduría en su web informó sobre el caso de El Copey que 3.821 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 5.839 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. “Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo.

revo copey

 

REVOCATORYA COPEY RESULTADOS

De los 22.473 ciudadanos habilitados para votar, 3.455 ejercieron su derecho al voto, es decir un 17% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 25 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación.

De igual forma se pronunció sobre los resultados de la votación para la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Ocaña (Norte de Santander) Miriam Del Socorro Prado Carrascal del Partido Conservador Colombiano, tampoco fue alcanzado el umbral exigido para que el mecanismo continúe su curso. Al respecto el Registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que “17.354 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 18.418 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. Para que el mecanismo prospere es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.”

REVOCATORYA OCAÑA

 

REVOCATORIA OCAÑA 2

De los 76.946 ciudadanos habilitados para votar, 16.024 ejercieron su derecho al voto, es decir un 21,52% del censo electoral. La Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Las autoridades civiles, electorales, militares y veedores en Ocaña, acompañaron la jornada electoral  que se desarrolló el marco del proceso, por cuanto se buscaba transparencia y garantías, además es de recordar que Miriam Prado Carrascal hace menos de un mes recobró su libertad, tras permanecer varios días con medida de detención domiciliaria como parte de un proceso judicial que adelanta la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción en su administración desde octubre de 2016, la mandataria fue capturada junto con el secretario de Gobierno Juan Pablo Vca y el secretrio de movilidad Albert Urquijo, por los presuntos delitos de violación al regimende inhabilidades y celebración indebida de contratos.

La Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período. Por lo que el mecanismo de participación ciudadana ya no podrá intentarse.

La Procuraduría informo que abrió indagación a Nieves (alcalde de El Copey) por presuntamente interferir en el proceso de revocatoria, pues se conocieron audios y videos de una reunión con beneficiarios de un proyecto de vivienda, lo que podría constituir una participación indebida en política.

El Ministerio Público conoció audio y un vídeo en el que presuntamente aparece Nieves Pérez reunido con beneficiarios de un proyecto de vivienda que adelanta el municipio, lo que constituiría una infracción a las garantías de transparencia para los comicios de este domingo.

La indagación que adelanta la Procuraduría Provincial de Valledupar se inició luego de que a un funcionario de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral de la Procuraduría General de la Nación, que acompaña esta jornada de revocatoria, le fuera entregado un video y grabaciones de la reunión con beneficiarios del proyecto de vivienda, próximo a entregar por parte de la alcaldía de El Copey, y que está proyectado para 100 familias.

Se indaga también sobre dos audios donde se habla de la necesidad de realizar una reunión con los jurados y los testigos electorales para darles “información político operativo”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *