BUCARAMANGA, ENTRE LAS CIUDADES CON MAYOR BIENESTAR PARA SUS CIUDADANOS Y MENOR PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN

Por Grupo Editorial Dossier

Entre 11 capitales sondeadas, los ciudadanos de Bucaramanga fueron los quintos del país con mayor índice de satisfacción en cuanto a su bienestar a cierre de 2016.

Así lo señaló el último informe presentado por la Red de Ciudades Cómo Vamos y Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, entidades que se dedican a monitorear cómo está el clima de percepción en las capitales del país en diversos temas como calidad de vida, educación, salud, movilidad y medio ambiente, entre otros aspectos.

Según las conclusiones presentadas ayer sobre las mediciones hechas a finales de 2016, se destacó que el 75% de los bumangueses son optimistas, están orgullosos de su ciudad y la consideran como un buen lugar para vivir.

Otro de los aspectos destacados respecto a la percepción de los bumangueses frente a su entorno fue el tema de los parques, ya que dentro de la encuesta, la Ciudad Bonita se ubicó junto a Medellín como las de mayor índice de satisfacción frente al estado de estos lugares, por el contrario, otra situación viven los ciudadanos de capitales como Santa Marta, Ibagué y Cartagena, donde solo la tercera parte están satisfechos con estos espacios públicos.

Respecto al ranking en general, Bucaramanga se destacó de acuerdo al promedio de sus índices como la sexta capital del país con mejor percepción respecto a la calidad de vida en general.

La gestión pública también se tuvo en cuenta entre las encuestas aplicadas, y tal como ha sido la bandera del Gobierno de los Ciudadanos, la política anticorrupción liderada por el alcalde Rodolfo Hernández es bien percibida por los habitantes. Bucaramanga se destacó como la ciudad capital con menor percepción de corrupción. Tan solo 15 de cada 100 bumangueses cree que la corrupción ha aumentado en la ciudad, contrario al caso de Bogotá donde el 48% de los ciudadanos piensa que la corrupción ha aumentado.

Al respecto, el asesor de contratación de la Alcaldía de Bucaramanga, Rodrigo Fernández expresó que es un reflejo del cambio de hacer política de este gobierno. “Es bien importante que hoy cuando los temas de corrupción están en la agenda ciudadana, cuestión que no se daba en años anteriores, es muy grato que el esfuerzo que se está haciendo desde la Administración Municipal para tener una contratación pluralista y transparente lo esté sintiendo la comunidad”, dijo el funcionario.

000000000

Movilidad, compromiso continuo

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los resultados de la encuesta en Bucaramanga fue la movilidad, ya que es una de las ciudades con mayor índice de transporte informal y de transporte particular, destacándose que solo el 14% de los ciudadanos usa el transporte público.

“La estrategia que tiene la administración por supuesto no es otra que seguir realizando operativos contra el transporte informal y persuadir a los ciudadanos del enorme riesgo que se está corriendo. Obviamente esto tiene que ir atado de un mejoramiento en el transporte público masivo, con un mejor desempeño del Sistema Integrado. El Alcalde está haciendo muchos esfuerzos para que el negocio de Metrolínea sea mejor para los operadores y que, en esa medida, ellos puedan aumentar la flota y lograr una integración del transporte convencional con el masivo”, dijo Fernández.

La imagen de favorabilidad del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, también se destacó en el informe, siendo uno de los mandatarios con mejor percepción entre los ciudadanos, con un índice de 66%, después de los mandatarios de Barranquilla, Medellín, Santa Marta.

La información fue publicada por Diana León Durán en el web de BUcaramanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *