CAPTURADO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL DE CÚCUTA

Por: Mónica Cuadros

Fernando Castañeda Cantillo, magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, por su presunta participación en la afectación del patrimonio estatal de la petrolera Ecopetrol.

Su detención se registró en Ciénaga (Magdalena), y es requerido por las autoridades por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir. El funcionario judicial fue trasladado a la ciudad de Bogotá para ser presentado por la fiscalía ante el correspondiente juez municipal con función de control de garantías, ante quien se adelantaran las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

El togado estaba prófugo de la justicia desde el 2 de agosto, fecha en que ordenó la captura de él y otro magistrado del tribunal.

Según la investigación que se adelanta en contra del magistrado nortesantandereano, el funcionario habría sido ponenete y votado a favor de proyectos de tutelas contrarias a la ley entre los 2010 y 2011, fallos contra Ecopetrol y que beneficiaban a terceros por un valor alrededor de los 130 mil millones de pesos y que posteriormente fueron revocadas por la Corte Constitucional en 2012, agregó el ente acusador.

Por los mismos hechos, el pasado 2 de agosto fue capturado y enviado a la cárcel el Magistrado de la Sala Laboral, Félix María Galvis.

En medio de una declaración dada por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que Félix María Galvis, junto con Castañeda Cantillo, “habrían esquilmado el presupuesto de Ecopetrol en unas cifras que exceden los cientos de miles de millones de pesos y se ha decretado las órdenes de captura y la investigación sigue en relación con los jueces, abogados y operadores judiciales que contribuyeron a esta defraudación de la empresa petrolera”.

Ambos magistrados deben responder por los delitos que se le imputan, según se pudo saber la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ya ha sancionado los magistrados en el mes mayo de 2016, con 12 meses de suspensión por ordenar el reitegro de un extrabajador de Ecopetrol tasando, en forma irregular, una indemnización a favor del demandante.

Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis formarían parte de un carrusel, junto con jueces de la República, al fallar cerca de 900 tutelas para reconocer pensiones por cerca de 1,3 billones de pesos, presuntamente ilegales, en contra de la estatal petrolera.

Los dos magistrados junto con el juez tercero Laboral del Circuito de Cúcuta, Samuel Darío Rodríguez Duarte, y la exjueza Amparo Disney Mendoza fallaron, en solo dos años, tutelas en las que se reconoció a 959 servidores públicos activos y retirados de Ecopetrol alrededor de de 950 mesadas, según el diario La Opinión.

A la izquierda, Fernando Castañeda Cantillo y a la derecha, Félix María Galvis, en la foto. Tomada de la Opinión.

Deja un comentario en: “CAPTURADO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL DE CÚCUTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *