CAPTURADO POR LA FISCALÍA CON FINES DE EXTRADICIÓN A DIRECTOR DE UNIDAD ANTICORRUPCIÓN DE LA FISCALÍA

Por Rurik Rostov Parada

“Con indignación y profundo dolor institucional me veo en la obligación de informar que fue capturado” así inició el comunicado de la Fiscalía General de la Nación al enterarse de la captura con fines de extradición a Estados Unidos por corrupción  del hombre estrella de la fiscalía en la lucha anti corrupción, LUIS GUSTAVO MORENO director de la unidad anticorrupción de la Fiscalía

El comunicado lo realizó María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación, en el que señaló que Moreno, fiscal estrella, se reunió en varias ocasiones en Estados Unidos con el exgonernador de Córdoba, Alejandro Lyons, al final con el fin de solicitarle una suma de 10.000 dólares para dejar Estados Unidos, dinero solicitado para incidir en procesos en contra de este último: En esas reuniones estuvo el abogado Leonardo Luis Pinilla, quien colaboraría con Moreno y contra quien también existe medida de captura con fines de extradición.

La vicefiscal Riveros, manifestó que se ha descubierto una red de corrupción que ha impactado varios sectores, dentro de estos algunos en la Fiscalía General de la Nación.

El operativo de captura contra los dos se llevó a cabo con apoyo de las autoridades de Estados Unidos, y en especial con la partición de la DEA, ya que estas autoridades adelantaron investigaciones sobre el caso del fiscal Moreno en suelo Estadounidense, donde se pudo percatar la comisión de los hechos.

FiscalAnticorrupcionCOLPRENSA1

Moreno tuvo en su poder estuvo la coordinación de procesos como Odebrecht, Reficar, LlanoPetrol y toda la corrupción en el departamento de Córdoba, esta último, el motivo de su captura.

Conforme el gobierno estadounidense, los detenidos, Moreno y Pinilla, habrían solicitado la suma $100 millones al exgobernador Lyons a cambio de entregarle las declaraciones juradas de los testigos en su contra. Posteriormente, hace dos semanas, Moreno y Pinilla viajaron a Miami para reunirse con el exmandatario. En este ultimo viaje Moreno iba en comisión de la Fiscalía y, según denunció Lyons a las autoridades estadounidenses, los detenidos le había pedido $400 millones y US$30.000 dólares antes de salir de territorio norteamericano a cambio de que “inundara a sus fiscales con trabajo para que no fueran capaces de centrarse en la investigación penal que se adelantaba contra el cooperante (Lyons)”

Según el comunicado estadounidense Lyons fue asesorado por las autoridades de ese país a cambio de la información que lograra la captura, además los billetes entregados a Moreno y encontrados en su poder y el de su familia, provenían de la DEA.  

El comunicado completo de la Fiscalía:

“Con indignación y profundo dolor institucional me veo en la obligación de informar a la opinión pública que en el día de hoy, quien fuera hasta la fecha Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero, acaba de ser capturado por un grupo élite del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos – DEA, por conductas que lesionan gravemente nuestra integridad institucional y desdicen de quien fue depositario de la mayor confianza, al serle asignada la responsabilidad de la Dirección de uno de los más importantes programas de esta Entidad: La lucha contra la corrupción.

Junto con el Director Anticorrupción se ha ordenado la aprehensión del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez.

La orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia), por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia. Esta orden de captura internacional, ha sido librada con fines de extradición y por este motivo serán trasladados al pabellón de extraditables de la Penitenciaria La Picota en Bogotá.

  1. Los pasos iniciales a la Extradición

En los próximos días, serán notificados de una orden de captura con fines de extradición, requerida por la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida en Miami, por los delitos antes mencionados. La captura con Circular Roja es el presupuesto para una eventual extradición a los Estados Unidos.

  1. Reconocimiento Bilateral

Quiero agradecer al Gobierno de los Estados Unidos y, en particular, al Departamento de Justicia por su solidaridad incondicional y el trabajo mancomunado con la Fiscalía y el Fiscal General en la lucha contra el flagelo de la corrupción que tanto afecta la integridad y transparencia de la administración pública.

También quiero resaltar el trabajo del CTI de la Fiscalía y agradecer a las Agencias Americanas por su compromiso y profesionalidad, en éste, como en otros casos en los que continuamos luchando en estrecha colaboración contra la corrupción, y sus claros nexos con el narcotráfico y el lavado de activos, entre otros delitos transnacionales, que afectan también la seguridad nacional de los Estados Unidos.

A la Agencia Antinarcoticos – DEA; a la Agencia de Control de Rentas Interna del Departamento del Tesoro – División de Investigación Criminal IRS; a la Agencia Federal de Investigaciones – FBI; a la Agencia de Control de Migración y Aduanas ICE; y al grupo élite de Fiscales Federales de Estados Unidos, mis reconocimientos. Ellos y la gran mayoría de nuestros fiscales, investigadores y funcionarios representan la integridad de la justicia.

  1. Compromiso de Estados Unidos contra la Corrupción en Colombia

El Gobierno de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación han sellado una sólida alianza para perseguir la corrupción en Colombia. En el día de hoy se iba a hacer presente el Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, pero lastimosamente por itinerarios de vuelos, no le fue posible llegar antes de esta presentación. Mañana nos estaremos reuniendo en una mesa de trabajo en mi despacho, para discutir los resultados del operativo de hoy y fortalecer aún más nuestros esfuerzos contra la corrupción.

Estados Unidos ha comprometido su experiencia y sus recursos investigativos en este primer asunto de eventual extradición por actos de corrupción.

Hemos puesto en marcha, juntos, instrumentos de cooperación recíproca tales como investigaciones bilaterales, transferencias de información en doble vía, medidas cautelares de contenido patrimonial y extinción de dominio, cuando se encuentren comprometidos bienes, así como la judicialización en ese país, la extradición, la denegación de servicios del sistema financiero americano y la revocatoria de visas.

  1. Detalles del caso

De forma adicional a las aprehensiones, se han ordenado en Colombia extensos operativos para el recaudo de elementos probatorios que permitan confirmar la existencia de una red de corrupción al interior del sector judicial.

Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia.

El caso llamó la atención de la Fiscalía Colombiana cuando tuvo conocimiento de que Moreno y Pinilla, conjuntamente, y a través de Pinilla como intermediario de Moreno, buscaron a Llyons para exigirle dinero con los fines antes citados. Inmediatamente se abrieron indagaciones penales en Colombia, que se encuentran en marcha.

La presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Llyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo.

Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace aproximadamente dos semanas en el territorio americano. En una de esas reuniones, Moreno y Pinilla al parecer recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares americanos.

Usando medios investigativos sofisticados, agentes federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron, y documentaron las reuniones.

  1. Caso colombiano

Adicional a, e independiente del caso objeto de extradición en Estados Unidos contra Moreno y Pinilla, la Unidad de Fiscalías Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, que ya adelanta un caso por el delito de concusión, ha formulado solicitud de imputación, de cuya realización estaremos informando al país. Por su parte, al abogado Pinilla se le estará imputando el mismo delito.

También continúan los procesos contra el ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons, quien ha ofrecido eventual colaboración con las autoridades colombianas. La Fiscalía aspira a que cualquier proceso de este tipo se adelante en el único propósito de develar integralmente la corrupción con fines de judicialización en el departamento de Córdoba.

Tanto la Fiscalía General de la Nación, como las autoridades norteamericanas, estamos trabajando para resolver la situación jurídica de Llyons, dado que tendrá que responder por sus actuaciones en Colombia y por cualquier situación jurídica en Estados Unidos. Nada va a quedar en la impunidad.

Es nuestra aspiración que el gobierno norteamericano bloquee cualquier movimiento migratorio a ese país a otros posibles miembros de dicha red de corrupción.

Adicionalmente, después de que concluyan los operativos de hoy, estaremos adelantando las correspondientes acciones de contenido patrimonial y de extinción de dominio de los bienes de los involucrados.

  1. El trabajo sigue adelante

El trabajo de la Fiscalía en materia de corrupción sigue adelante. Por eso, también anuncio el nombramiento del Dr. Alberto Salas como el nuevo Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción.“

Fotos interner / colprensa

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *