CAPTURADOS GERENTE DE IPS DE BUENAVENTURA Y CONTRATISTA QUE HABRÍAN DESFALCADO SISTEMA DE SALUD CON FALSAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

El grupo de trabajo adscrito a la Dirección Anticorrupción para atender los casos de corrupción en el sector salud de la Fiscalía General de la Nación, puso en evidencia una maniobra fraudulenta que al parecer era utilizada por una Institución Prestadora de Salud (IPS) de Buenaventura para cobrar por la supuesta atención de pacientes que nunca recibieron tratamientos médicos ni se acercaron a sus instalaciones. Los cobros llegarían a los 7.800 millones de pesos.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, entre el 1º de septiembre de 2013 y noviembre de 2015 la IPS Médica Colombia Ltda presentó al Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad (Fosyga) 422 reclamaciones fraudulentas por supuestos servicios médico quirúrgicos prestados a supuestas víctimas de accidentes de tránsito en Buenaventura, ocurridos entre el 1º de enero de 2013 y el 29 de octubre de 2014.

De todas las reclamaciones presentadas, 275 superaron el proceso de auditoría y aprobación de pago por parte de las entidades responsables, lo que generó un desembolso de más de 2.900 millones de pesos. Las 147 reclamaciones restantes que ascendían a más de 4.800 millones de pesos, no alcanzaron a ser aprobadas.

Al parecer, se trató de una simulación de prestación de servicios de salud a pacientes que nunca estuvieron vinculados a un siniestro automovilístico.

Capturados

En las últimas horas, capturaron a:

Luz Ayda Correa Foronda, representante legal de la IPS Médica Colombia LTDA.

Nelson del Castillo Obando, socio de una empresa proveedora de material de ortopedia u osteosíntesis que, al parecer, fue identificada como Suministros Médicos Estrada SAS. Sobre esta última se busca determinar si se trata de una empresa de “papel”.

Un fiscal del grupo de trabajo adscrito a la Dirección Anticorrupción para atender los casos de corrupción en el sector salud les imputará los delitos de:

Concierto para delinquir

Falsedad en documento privado

Fraude procesal y

Estafa agravada por los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)

Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida se desarrollarán en Cali.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

 

fuente fiscalia 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *