CHARALÁ EN ALERTA AMARILLA POR AGUACEROS

Por Grupo Editorial Dossier

Fuertes lluvias se presentaron en la tarde del 10 de abril en el municipio de Charalá, las que produjeron la caída de un árbol de más de 30 metros, incomunicando el municipio por la vía principal a San Gil, al caer a poco más de 300 del puente acceso al municipio de esta importante vía, también se presentó la inundación de varias áreas rurales y urbanas de Charalá. Jorge Vega, Coordinador de Gestión del Riesgo del municipio manifestó: “nos encontramos en el proceso de retirar el árbol que cayó sobre el tubo madre del acueducto (que tiene sin suministro de agua a la población), el cual es de gran proporción y ha dificultado las labores. Una vez se retire dicho árbol, la Unidad de Servicios Públicos puede entrar a hacer un puente para dar provisionalmente el servicio de agua al municipio.

FOTO VANGUARDIA LIBERAL
FOTO VANGUARDIA LIBERAL

17903437_10154541538623697_2750281310638742741_n

Este fuerte torrencial, acompañado de fuertes vientos, provocaron el desprendimiento de techos y las calles urbanas inundadas, y deslizamientos de rocas y árboles en las carreteras del municipio; aunque el aguacero no fue prolongado, generó el desbordamiento de las quebradas Simacota y El Tinto, El Alcalde Municipal Gil Méndez se refirió al respecto: “Las quebradas Simacota y el Tinto, del municipio, se desbordaron, lo que ocasionó que las alcantarillas se rebosaran, causando inundaciones en el sector de la Plazuela, en la sección primaria de la Escuela Normal Superior y por el sector donde está ubicado el matadero municipal”.

gal_whatsapp_imag

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Juan Guarin Corzo, informó que por fortuna el fuerte aguacero no ha causado pérdidas humanas. Lo que sí se presenta es gran temor en la comunidad ya que dos quebradas: la Simacota y la Tinto, que pasan por el casco urbano se desbordaron, afectando unas 35 viviendas de los barrios Comuneros y ‘José Antonio Galán’ en el sector de La Plazuela. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios atendió los daños causados en el techo del servicio de Urgencias del Hospital donde se cayeron 40 metros cuadrados del cielo raso.

web_charala-lluvi_big_ce

Por su parte, Ramón Ramírez de la Oficina Departamental de Riesgo, manifestó que hasta el momento se registran 16 viviendas sin techo, y la pérdida y afectación del tubo principal del acueducto, que deja al municipio sin abastecimiento de agua, lo cual se está apoyando con carrotanques, para que tanto el asilo, el hospital y la comunidad de Charalá tengan el mínimo vital disponible. En la vía San Gil – Charalá se dio paso hacia las 7:00 de la noche.
Las autoridades mantienen el alerta amarilla, debido al pronóstico de nuevas lluvias en los próximos días, y hacen un llamado a la comunidad para que no bote basuras a las calles, pues obstruyen el paso del agua a través de las alcantarillas y provocan las inundaciones de las vías.

Video CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *