CONDENAN A SIETE AÑOS DE CÁRCEL A ENRIQUE GHISAYS POR EL CASO ODEBRECHT

Artículo Colprensa

El empresario Enrique Ghisays Manzur acaba de ser condenado a 7 años de prisión por el juez 7 penal especializado, quien lo encontró responsable de incurrir en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Ghisays fue vinculado al proceso de sobornos que se enmarca en el caso Odebrecht y fue encontrado responsable por haber prestado sus cuentas bancarias para ingresar a Colombia 6,5 millones de dólares que -se ha señalado- le fueron entregados al exveministro de Transporte Gabriel García Morales.

El empresario cartagenero Enrique Ghisays, amigo de infancia del detenido exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, había aceptado en marzo los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares por el caso Odebrecht.

Recuento

Según la investigación, los hermanos Enrique y Eduardo Ghysays serían los accionistas de la empresa offshore panameña Lurion Trading Inc, a la que Odebrecht giró USD $6,5 millones. Lurion fue constituida para ese único fin en 2010, tras adjudicación de la Ruta del Sol II en 2009, de acuerdo a la imputación.

“El presidente de Odebrecht Colombia, Luiz Bueno, se reunió el 26 de octubre de 2009 en un apartamento con García Morales. Allí García solicitó 6,5 millones de dólares para intervenir en adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II. Un día después quedaron descalificadas las demás firmas de la licitación y en diciembre se adjudicó el contrato a Odebrecht”, describió la fiscal.

Agregó la investigadora que Bueno pidió a García que buscara amigos pudientes para girar los dineros sin despertar sospechas, y García buscó a sus amigos de infancia en Cartagena, los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays.

“Enrique Ghisays viajó a Miami, abrió una cuenta y una empresa offshore en Panamá, llamada Lurion. A Lurion se giraron por parte de Odebrecht 6,5 millones de dólares entre marzo y septiembre de 2010. Y entre 2010 y 2011 se retiraron de la cuenta 6 millones 480 mil dólares, quedaron 20 mil para administración de la cuenta”, leyó la delegada.

Agregó la fiscal que la comisión para los cartageneros Ghisays fue de 750 mil dólares. A esta hora, la Fiscalía pide la medida de aseguramiento contra el economista cartagenero. Su hermano, Eduardo Ghisays, según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, será imputado en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *