CRECE EL NÚMERO DE PERIODISTAS AMENAZADOS EN EL PAÍS

Artículo Colprensa

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, informó que desplegó un grupo especial de investigadores para determinar la veracidad de las amenazas proferidas contra un grupo de periodistas, ocurridas en los últimos días.

Durante el fin de semana se conocieron mensajes intimidantes contra Jineth Bedoya, periodistas de la Silla Vacía, y contra María Jimena Duzán. Los primeros fueron amenazados por mediante un panfleto aparentemente escrito por las ‘Águilas Negras’, mientras que Duzán recibió una amenaza por medio de twitter.

Así mismo, en la mañana de este lunes entró una llamada a la redacción de RCN Radio en el que alguien que se identificó como integrante del ELN amenazó a los periodistas Jorge Espinosa, Juan Pablo Latorre y de su directora Yolanda Ruiz.

El general Nieto destacó que la política de la institución es investigar toda amenaza, darla por cierta hasta cuando se encuentre evidencia de su falta de veracidad y en caso de no ser cierta se investiga quién escribió los mensajes y el motivo que tuvo para hacerlo.

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, repudió las intimidaciones por medio de un mensaje publicado en su cuenta de twitter, en donde señaló: “Donde no existe la libertad de prensa, está totalmente coja la lucha contra la corrupción y la violencia. Como sociedad debemos respaldar a nuestros periodistas y exigir justicia frente a estos hechos. Rechazo absoluto a las amenazas contra la libertad de prensa”.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) exigió solidaridad por parte de la ciudadanía para rechazar estos actos, a las autoridades exigió protección para los amenazados e investigaciones contundentes para identificar a los responsables.

Vaca también explicó que conoce de amenazas contra periodistas en Antioquia, la Comuna 13 de Medellín, Mocoa (Putumayo), Catatumbo (Norte de Santander) y Tumaco (Nariño).

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *