DEBERÍAMOS PROHIBIR CONSUMO DE LICOR EN LOS HOGARES PARA PREVENIR AGRESIONES: VICEPRESIDENTA

La afirmación la hizo Marta Lucía Ramírez al hablar sobre cómo el Gobierno está enfrentando el incremento de la violencia intrafamiliar durante la cuarentena.

Del 22 de marzo al 5 de abril se han recibido en total 1.221 llamadas a la línea 155, destinada al acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia, de acuerdo con datos del Observatorio Colombiano de las Mujeres y difundidos por la Vicepresidencia de la República en rueda de prensa.

Ello supone un incremento del 103 %, con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 602 llamadas. Del total de llamadas durante 2020, 912 corresponden a casos de violencia intrafamiliar con respecto a 434 reportadas durante el 2019.

Además, la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, indicó que durante el periodo de aislamiento la entidad tuvo reporte en la línea 122 de 3.027 denuncias recibidas por correo electrónico, durante el periodo de cuarentena, de ellas 881 corresponden a delitos sexuales y 2.134 a violencia intrafamiliar. Así mismo señaló que se han presentado 12 casos de feminicidio.

Mientras que en las líneas exclusivas para violencia contra la Mujer, como la 155 y la Púrpura (01-8000-112137 o 300-7551846), los casos van en ascenso, agregó la Policía Nacional.

“La familia, el hogar, el techo propio, debe ser un sitio donde todos estemos protegidos”.

Con ese mensaje, la vicepresidenta dio a conocer la estrategia articulada del Estado para proteger a todos los ciudadanos y señaló que ya existe la posibilidad de que todos los casos se reciban de forma virtual y darles respuesta. Ramírez garantizó el acompañamiento a cada uno de los casos.

Por eso, en una entrevista con Noticias Caracol sobre el tema le consultaron sobre el consumo de alcohol y su influencia en estos casos, y si el Gobierno piensa darle algún tipo de manejo a esa situación, Ramírez respondió:

 “No está prohibido el consumo de alcohol al interior de los hogares, sobre eso ha habido un gran debate. Yo, personalmente, creo que deberíamos prohibirlo en las casas pero también muchísima gente ha mandado mensajes diciendo que en el interior del hogar cada uno tiene que asumir esto con una gran discrecionalidad, con responsabilidad; pero sabemos que el alcohol siempre genera violencia y es un enemigo cuando hay condiciones propicias para que haya algún tipo de violencia”.

Sin embargo, aclaró que es su opinión y que como no está prohibido están habilitadas todas las líneas para que las personas que sean víctimas de agresiones por parte de sus familiares o se vean ante un inminente riesgo reciban apoyo.

 

 

La vicepresidenta fue enfática en el informativo que si hay consumo de alcohol en las casas por parte de sus parejas, las mujeres “pueden salir de su casa con sus hijos e ir a una comisaría de familia donde se les dará la protección inmediata”.

A propósito de los menores, en la misma rueda de prensa la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, dijo que se han reforzado las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes, pues entre el 12 de marzo y el 4 de abril de 2020, han llegado 9.893 solicitudes y reportes asociados a violencia; para un promedio de 412 denuncias diarias.

Además, a la fecha se están atendiendo 1250 niños, para el restablecimiento de sus derechos.

Por último, se informó que el Ministerio de Salud girará 14.000 millones de pesos a gobiernos regionales para garantizar techo y alimento a mujeres víctimas, en alto riesgo de feminicidio, y a sus hijos.

 

 

 

artículo publicado por Pulzo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *