Destituyen al exgerente del Hospital Local de Santa Catalina

Artículo Colprensa

Por un periodo de 13 años fue destituido el exgerente de la ESE Hospital Local de Santa Catalina, Bolívar, James Medina Siuffi (2017 – 2020).

Por no pagar el servicio de energía regulada durante el año 2019, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 13 años al exgerente de la ESE Hospital Local de Santa Catalina, Bolívar, James Medina Siuffi (2017 – 2020).

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que el exfuncionario no ordenó el pago del servicio, a pesar de haber realizado la respectiva apropiación presupuestal para cubrir ese gasto.

Además, el Ministerio Público determinó que Medina Siuffi no incluyó en los presupuestos de 2018, 2019 y 2020 la apropiación suficiente de recursos para cubrir la deuda acumulada con el proveedor, que ascendía a $134 millones.

Por esos hechos, la Procuraduría sancionó a Medina Siuffi por dos cargos disciplinarios calificados como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima. El fallo de primera instancia fue apelado por el sancionado.

 

ABSUELVEN DISCIPLINARIAMENTE A DIRECTOR DEL DAGMA POR IRREGULARIDAD EN PANDEMIA

La Procuraduría absolvió de responsabilidad disciplinaria al director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), Carlos Eduardo Calderón Llanten, en la investigación que surtía en su contra por presuntas irregularidades en contratación durante la urgencia por la pandemia del COVID-19.

La Procuraduría Provincial de Cali encontró que no existió desconocimiento del principio de planeación de la contratación estatal en la suscripción, el 31 de marzo, de un Contrato de Prestación de Servicios y su Modificatorio con la finalidad de brindarle alimentación y otras ayudas logísticas a todo el personal operativo.

Así mismo, determinó que estas acciones se hicieron en respuesta a la problemática presentada en el territorio por la pandemia, lo cual afectaba la seguridad alimentaria de la población campesina, y dada su magnitud, requería de respuestas proporcionales contenidas en el ítem 6 de la ficha Estadísticas Básicas de Inversión de Cali.

Bajo ese entendido, para la Procuraduría el director no vulneró al principio de ilicitud sustancial, actuó con responsabilidad al celebrar el contrato y no se generaron sobrecostos.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *