DUQUE ASEGURA QUE IVÁN MÁRQUEZ ESTÁ INSTANDO A NUEVOS BROTES DE VIOLENCIA

Artículo Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que le parece grave que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, con su más reciente aparición esté instando a fracturas al interior de la extinta guerrilla de las Farc  y a nuevos brotes de violencia en el país.

“Esas personas tienen que presentarse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No hacerlo por cartas ni a través de abogados. Ellos tienen una deuda con el país en términos de verdad, justicia, reparación y no repetición”, sostuvo el presidente en entrevista con la emisora Oye Cali.

Duque agregó que el Gobierno está comprometido con la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc. Dijo que quienes continúan en la reincorporación tendrán todas las garantías del Estado.

El pronunciamiento del mandatario se da luego de que exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las Farc, Iván Márquez, a través de un vídeo circulado en redes sociales, afirmara que fue un error dejar las armas antes de que el Estado les asegurara a los exguerrilleros la reincorporación política.

Así mismo, el alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, negó lo dicho por Márquez sobre el supuesto imcumplimiento por parte del Estado de lo acordado en el proceso de paz. Archila aseguró que es evidente que Márquez está tratando de esta forma de evadir su propia responsabilidad con la justicia transicional.

“Seguramente Iván Márquez tendrá rabo de paja, algo que quiera esconder. Es poco solidario con sus propios compañeros que los esté exponiendo a una situación tan complicada para proteger algunos motivos ocultos que él pueda tener”, señaló el alto consejero.

Además, pidió a la JEP, que tome frente a Márquez una decisión similar a la que adoptó frente al ‘Paisa’, contra quien inició un incidente de incumplimiento.

“Hacemos un llamado a la JEP para que tome las decisiones que debe tomar. Ya están dadas las condiciones para que pase con Iván Márquez lo mismo que con el Paisa”, señaló.

También calificó como incendiaria e irresponsable la invitación implícita que hizo Márquez en el video para que sus compañeros tomen las armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *