EL GOBIERNO RETIRÓ LA REFORMA POLÍTICA QUE CURSABA EN EL CONGRESO

La iniciativa que estaba siendo debatida en el quinto de los ocho debates que debe surtir un acto legislativo en el Congreso, fue retirada por el Gobierno al no haber consenso en torno a las listas cerradas, uno de los objetivos primordiales de la reforma.

Para la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, “la Reforma Política sin la lista cerrada no vale la pena” y por esta razón se tomó la decisión de no continuar el trámite de la iniciativa.

En el debate de hoy los ponentes de la iniciativa, los senadores Roy Barreras y Santiago Valencia, presentaron el informe que fue aprobado por la Comisión Primera del Senado, pero cuando se iba a votar el articulado se generó una polémica debido a que el año pasado la Cámara de Representantes, en el último debate de la primera vuelta de la reforma, había hundido el artículo que planteaba las listas cerradas. Por lo cual, para volver a introducir el tema en la reforma se propuso que este sistema entrara a operar pero no para las elecciones de este año, sino para las del 2022.

El cambio de fecha se dio para evitar vicios de trámite, debido a que en la segunda vuelta de una reforma no se pueden introducir nuevamente artículos que hayan sido negados en la primera vuelta, no obstante al persistir la duda jurídica en torno a la propuesta, se optó por retirar la iniciativa.

Por su parte, la ministra Gutiérrez anunció que el próximo 20 de julio, en consenso con los partidos políticos, se volverá a presentar la reforma a consideración del Congreso.

Miércoles, 8 Mayo, 2019 Radio Nacional

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *