ESTADOS UNIDOS LANZA BOMBA NO NUCLEAR EN AFGANISTAN

Por: Grupo Editorial Dossier

[su_heading size=»24″ margin=»50″]Estados Unidos lanza por primera vez su bomba no nuclear más potente en Afganistán[/su_heading]

_95632895_c2d6f608-04f5-4126-8ae1-b9cd079998bdEl artefacto conocido como «la madre de todas las bombas» tiene una potencia de 10 toneladas, (mide más de nueve metros de largo y tiene un diámetro de algo más de un metro), es el mayor arsenal estadounidense disponible, y fue utilizado en una región del este de Afganistán, en las inmediaciones de la frontera con Pakistán.Un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de EEUU, fue el encargado de arrojar la bomba.

_95640013_moabexplosiongetty

«El bombardeo se realizó en el distrito de Achin en la provincia de Nangarhar el jueves, el objetivo fueron los combatientes de Daesh, el sistema de túneles que utilizaban para desplazarse, se usó (la bomba) GBU-43», señaló un portavoz del ejército norteamericano.

Según confirmó el portavoz del Pentágono Adam Stump, esta es la primera vez que el arma ha sido utilizada por el ejército estadounidense en combate y fue dirijido a una zona contrlada por el Estado Islámico.

descarga

Esmail Shinwari, gobernador del distrito de Achin, donde tuvo lugar la ofensiva, le dijo a la BBC que no se registraron muertes de civiles porque ningún civil vive en ese lugar. Gobierno afgano estaba al tanto de la “súper bomba” de Estados Unidos. De igual forma el el despacho del gobernador de Nangarhar confirmó que “miembros clave” del grupo yihadista en el país han sido abatidos y que el refugio de los terroristas en este área ha sido “destruido”, aunque no pudo precisar detalles.

_95625143_province

“El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del Estado Islámico-Jorasán”, explicó el Pentágono en un comunicado.

“Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán”, explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán

[su_heading size=»24″ margin=»50″]La bomba, en servicio desde 2003, solo había sido utilizada en pruebas y ha sido diseñada no solo para destruir búnkers y túneles, sino como arma psicológica.[/su_heading]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *