EXFISCAL MORENO ACEPTÓ CARGOS Y AHORA BUSCA REDUCIR SU PENA

Artículo Colprensa

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno aceptó los cargos en la audiencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que la Fiscalía lo acusó de los delitos de concusión y uso indebido de información oficial privilegiada.

Moreno ratificó que continuará entregando información, esclarecer quiénes acudieron al “cartel de la toga” para resultar favorecidos en las investigaciones y obtener rebajas en las penas. Su defensa espera que, reconociendo su participación, obtenga entre el 30 % o el 50 %.

Vale aclarar que el proceso de extradición hacia Estados Unidos continúa. En este caso, la Corte Federal del Distrito Sur de La Florida lo requiere por los delitos de conspiración para lavar dinero, por fraude en giros bancarios y por fraude bancario.

¿Qué dice la Fiscalía?

El fiscal delegado Jaime Camacho lo acusó de direccionar “grandes investigaciones de corrupción” que llevaba la entidad en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por el robo de las regalías y por el ‘cartel de la hemofilia’.

“Moreno buscó a través del abogado Leonardo Pinilla a Lyons Muskus y le transmitió el mensaje consistente en que, a cambio de dinero, utilizaría su cargo para obstruir investigaciones”.

Camacho también indicó que, tras conocer el avance de las investigaciones, Moreno y Pinilla se reunieron en un vehículo Toyota entre febrero y marzo de este año, en la que le dio a conocer información confidencial para la elaboración de la estrategia de defensa y le solicitaron 100 millones de pesos por la copia de las declaraciones de varios testigos, entre ellos, la de Jesús Henao.

La Fiscalía encontró méritos para imputar a Lyons por cerca de 20 delitos por el manejo de las regalías y Moreno habría presionado al exgobernador para conseguir el pago.

“Dolor y vergüenza”

El fiscal señaló que en la audiencia de imputación realizada en julio pasado, Moreno aceptó cargos de manera libre y que luego se suscribió un acta al respecto.

Al preguntar sobre ello por la Sala Penal, Moreno dijo que aceptó de manera libre los cargos y que fue asesorado debidamente para ello.

“Desde que fui capturado por petición del Gobierno de Estados Unidos reconocí mi responsabilidad. En la audiencia, desde el minuto cero, manifesté mi deseo de aceptar cargos, salvo algunas inquietudes que tenía que fueron superadas en la misma audiencia sobre alguna situación que yo estimaba que estaba afectando mi consentimiento”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *