EXGOBERNADOR LYONS LOGRA PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD CON LA FISCALÍA

Artículo Colprensa

El magistrado Luis Enrique Bustos impartió legalidad al principio de oportunidad del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, luego de que la Corte Suprema de Justicia tumbara ese pacto la Fiscalía General de la Nación.

El acto judicial se registra en el marco de las investigaciones que se adelantan en contra del exmandatario departamental por el entramado de corrupción que se develó en dicha zona del país.

La diligencia se cumplió en la mañana de este jueves en el Tribunal Superior de Bogotá con ocasión a que la Gobernación de Córdoba presentó una tutela alegando la vulneración del derecho al debido proceso por no haber sido considerados como víctimas por parte del Tribunal, corporación que desestimó la petición porque precisamente Lyons va a declarar contra el actual Gobernador.

Esta es la segunda vez que se realiza la audiencia para definir si el exmandatario colabora o no con la justicia.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema Jaime Camacho, inició su discurso bajo la premisa de que “siempre se estuvo en disposición de oír y se oyó a las víctimas que se hayan hecho presentes en la actuación”.

Sumado a esto, el delegado de la Fiscalía le reiteró que “(…) para señalar que la gobernación antes de esta audiencia nunca se presentó, no se acercó, ni mostró interés alguno de la indagación y hasta hoy no ha entregado a la Fiscalía elementos de prueba”, dijo el fiscal.

También reiteró que desde que se inició el proceso judicial contra el exmandatario departamental el ente acusador no vulneró el derecho de las víctimas.

“De manera, señor magistrado, que la Fiscalía General de la Nación ha garantizado el derecho de las víctimas, ha considerado sus intereses, ha escuchado a las que se han hecho presentes y por eso en virtud del acuerdo con Lyons Muskus tiene en cuenta en la devolución dinero”, agregó el funcionario judicial.

El fiscal delegado al término de su intervención le solicitó al Magistrado le fuese impartido legalidad al pacto entre Lyons Muskus y el ente acusador. Sumado a esto, los delegados de la Contraloría de la República y la Procuraduría General de la Nación avalaron la solicitud de Camacho.

La opisición

Cuando le llegó el turno de intervenir al representante de los intereses de la Gobernación, este se opuso rotundamente a las solicitudes de los entes investigativos porque, según él, Lyons Muskus no estaría entregando una suma económica “considerable” al desfalco ocasionado en la Gobernación. 

“Me llama la atención que la Fiscalía dice que el señor devolverá 4.000 millones de pesos, cuando se tiene documentado que son más de 93.000 millones (…) esto no se compadece con la realidad por lo que esta defensa se opone al principio” dijo el delegado.

Luego de estas declaraciones Dario Bazani defensa Lyons en un tono alto contrarió y relató que “no se está otorgando principio de oportunidad por las consecuencias civiles y fiscales del delito eso se ha dejado intacto, ustedes gobernación de Córdoba pueden revisar todas las acciones legales (…) nada de eso está cobijado bajo el principio de oportunidad, este solamente se refiere a la acción penal” dijo Bazani.

Este comentario fue necesario para desatar un rifirrafe entre el representante de la Gobernación y la defensa de Lyons, por lo que el magistrado intervino y bajó los humos entre los litigantes.

El principio de oportunidad

Se trata de un principio de oportunidad que había sido avalado por el Tribunal Superior de Bogotá y que implicaba que Lyons no iba a ser investigado por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, a cambio de devolver 4.000 millones de pesos y declarar contra Musa y Edwin Besaile (actual Gobernador) por el caso del manejo de las regalías en Córdoba y contra más personas en el caso conocido como ‘el Cartel de la Toga’.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *