Expulsado de Justicia de Paz por volver a las armas

Es el caso de un exjefe guerrillero de las Farc quien aparece en el video de la “nueva Marquetalia”, en el cual exintegrantes de la guerrilla anuncian su regreso a las armas.

Artículo Colprensa

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz tomó dos decisiones frente al vídeo de la nueva Marquetalia en el que se ve a exintegrantes de la guerrilla de las Farc anunciando su regreso a las armas y que fue divulgado el 29 de agosto de 2019.

Lo primero es que decidieron no expulsar del tribunal de paz a Elmer Caviedes tras establecer que no participó en la citada grabación.

Teniendo en cuenta las pruebas allegadas, la Sala declaró que Caviedes no aparece en el vídeo y que sí ha cumplido con las obligaciones de dejación de armas y no reincidencia del régimen de condicionalidad.

“Cumplió con las obligaciones del régimen de condicionalidad. Además, se le reiteró al compareciente que debe continuar cumpliendo con todas las obligaciones del régimen de condicionalidad, incluyendo, pero no limitadas, al deber de aportar verdad y acudir al llamado de las entidades que conforman el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”, dice un aparte del fallo.

En otra decisión, se confirmó la exclusión de Iván Olivo Merchán Gómez al considerarlo como desertor armado manifiesto del proceso de paz, razón por la que pierde automáticamente todos los beneficios que le otorgaba esta Jurisdicción y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Merchán es uno de los que aparece en el video, por lo que la decisión argumenta que “incumplió de manera grave con las condiciones constitucionales y legales para mantener y eventualmente acceder a los distintos tratamientos penales especiales y beneficios económicos instituidos en virtud de la suscripción del Acuerdo final de paz para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

En consecuencia, la Sala ordenó a la Secretaría Judicial de la JEP comunicar a todas las Salas y Secciones de la Jurisdicción para que identifiquen todas las actuaciones contra Merchán Gómez con el fin de que se disponga el envío a los órganos competentes de la justicia ordinaria de todas las diligencias correspondientes que no se requieran para el cumplimiento de las funciones de la JEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *