FISCAL GENERAL PRESIDE JORNADA ANTICORRUPCION EN SANTANDER

Por Rurik Rostov Parada

Con la asistencia de representantes gremiales, empresarios y veedores, se realizó en el auditorio de la Seccional Santander la Jornada Extraordinaria Anticorrupción, la cual fue presidida por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira.

Sin-título-29
Nestor Humberto Martinez

Igualmente la actividad contó con la asistencia del director de Fiscalías Especializadas contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno; el Director Seccional de Santander, Carlos Javier González Sarmiento, y el Delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González León, quienes escucharon las denuncias de la ciudadanía sobre casos de corrupción en Bucaramanga y el departamento en general, entre los cuales se presentaron denuncias sobre el tercer carril, el embalse de Bucaramanga y sobre los trabajos de reforzamiento estructural del estadio Alfonso López.

 

Carlos Javier González Sarmiento Direcctor Seccional de Fiscalias
Carlos Javier González Sarmiento Direcctor Seccional de Fiscalias

En el desarrollo de la jornada el Fiscal se compromete a priorizar investigaciones en Santander, aprovecho su estadía en Bucaramanga para lanzar la agenda anticorrupción del ente, ya que la Fiscalía lleva alrededor de 2 meses escuchando y recepcionando denuncias por presuntas conductas de corrupción por parte de los servidores públicos.

Luis González León
Luis González León

“Priorizar casos y a ponerle tiempos, ¿qué es lo qué ha ocurrido con el patrimonio de Santander en los últimos años?, esta será nuestra meta”, señaló Martínez mientras afirmaba que la Unidad Anticorrupción Nacional no solo mira hacia Santander, sino que ha volcado su trabajo hacia el departamento.

Agregó que: “a partir de este momento serán resultados en derecho, que tienen que surtirse con un trámite eficaz para ubicar los delitos contra la administración pública, con celeridad y prontitud, de una manera justa en defensa de los principios fundamentales del Estado de Derecho”. Según el Fiscal la investigación debe ser contante, fuerte y exhaustiva en busca de combatir la corrupción, a fin de que la población entienda que la trasgresión de los valores superiores protegidos da castigo, que quien la hace la paga dentro de los servidores públicos que le fallan al Estado y la Sociedad.

Luis Gustavo Moreno
Luis Gustavo Moreno

Hablo del déficit manifiesto en el que se encuentra la seccional de Santander (sin desconocer que hay déficit nacional) en relación investigaciones sobre actos de corrupción, señalando lo como un pecado institucional.

El Fiscal comentó sobre la lucha interna de la institución contra la corrupción, que ha conllevado a 43 casos de desvinculación de funcionarios por casos de corrupción en 9 meses y otros 43 funcionarios privados de la libertad por hechos relacionados con corrupción en lo que va del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *