FISCALÍA ACUSA A DISIDENTE DE FARC DE INSTIGAR MOTINES CON 23 PRESOS MUERTOS

La Fiscalía General de Colombia denunció este domingo que alias «Romaña», uno de los jefes de las disidencias de las FARC, fue el instigador de los motines en varias cárceles del país que el 21 de marzo dejaron 23 reclusos muertos y 83 heridos.

«Se ha conocido que detrás de estos hechos se encuentran relacionados cabecillas de los grupos armados del ELN y disidentes de las FARC, señalando como uno de los responsables a Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña'», dijo el fiscal general, Francisco Barbosa.

Según Barbosa, los investigadores de la Fiscalía han recolectado material que demuestra que «Romaña», uno de los guerrilleros más temidos de las antigua guerrilla de las FARC y autor en los años 90 de secuestros masivos, está detrás de las revueltas de presos que aparentemente eran para exigir medidas de protección contra el coronavirus.

INVESTIGACIONES EN MARCHA

Barbosa explicó que desde que ocurrieron los motines asignó a un equipo de fiscales adscritos a la dirección del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) para hacer las indagaciones.

Para ello se abrieron dos líneas de investigación: una relativa a la muerte de los 23 presos en la cárcel La Modelo de Bogotá, y otra enfocada en quienes estuvieron detrás de los motines.

El fiscal no dio sin embargo detalles de las pruebas contra «Romaña», cuyo paradero se desconoce desde mediados del año pasado, cuando retomó las armas como disidente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ni tampoco de la supuesta vinculación de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Debo indicar que no es posible aceptar que estas personas sigan instigando desórdenes en las cárceles utilizando a personas que por humanidad deben salir de ellas», dijo en referencia a quienes pueden verse beneficiados con una excarcelación ante la pandemia de COVID-19.

«Romaña» es uno de los guerrilleros que en agosto de 2019 abandonó el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno de Colombia y las FARC y se juntó en una disidencia con Luciano Marín, alias «Iván Márquez», y Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich».

Desde el 29 de agosto pasado, cuando aparecieron en un video en el que anunciaban su regreso a las armas alegando incumplimientos del acuerdo por parte del Gobierno, las autoridades desconocen el paradero de los tres exjefes guerrilleros, aunque se cree que siguen operando desde Venezuela.

EXCARCELACIÓN «MINIMALISTA»

Barbosa también se refirió al pedido que le fue hecho al Gobierno de permitir la libertad de presos, principalmente a los próximos a cumplir sus condenas, por las deficientes condiciones sanitarias de las cárceles para enfrentar la pandemia.

«La salida de las cárceles debe ser minimalista», aclaró Barbosa, partidario de que esta medida no sea masiva como algunos sectores han planteado.

Subrayó que la Fiscalía respalda a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y al Gobierno «para que rápidamente procedan a expedir el decreto que permita aliviar las condiciones de quienes verdaderamente necesitan salir de las cárceles por su condición de fragilidad en el marco de esta epidemia».

La situación en las cárceles de Colombia preocupa a las autoridades del país, que el sábado confirmaron la muerte por coronavirus de dos reclusos que estuvieron en la cárcel de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), y la hospitalización de un tercer interno con síntomas de la enfermedad.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *