GRAVE CASO DE CONTAMINACIÓN HÍDRICA EN SIMACOTA (s)

Por : Grupo Editorial Dossier

Sergio Ivan Amaya Murillo, personero del municipio de Simacota (S) comunico el grave caso de contaminación ocurrido en el sector rural del municipio, debido al volcamiento de un carrotanque que movilizaba aproximadamente 5800 galones de ACPM vinculado a la empresa PAREX RESOURCES, el vehículo rodó 300 metros aproximadamente al momento que se desplazaba por una vía no apta para el paso de esta clase de vehículos de gran volumen y carga, cayó a un acuífero o cañada que desemboca a una quebrada y esta a su vez al Río La Colorada, que desemboca en el Río Magdalena, además este caño surte de agua a los habitantes del Bajo Simacota.

el_personero_de_simacota_denuncia_problema_ambiental
Sergio Ivan Amaya -Personero

Según el personero municipal los miembros  de la comunidad ya habían  advertido a la empresa canadiense, sin que esta actuara al respecto.

 

Para la empresa canadiense Parex Resources, que paradójicamente desarrolla en el Bajo Simacota un proyecto denominado “Aguas Blancas” y, según denuncian los pobladores, lamentablemente está contaminando los caños y fuentes hídricas del sector.

 

El Personero manifestó que un finquero de la zona, el ciudadano Segundo Adolfo Salinas advirtió esta situación de contaminación, y además señaló:.

“Se espera que la CAS actué en este caso, quienes fueron requeridos por este despacho para que realizaran una inspección en el lugar de los hechos, máxime cuando la vía no es la adecuada para esta clase de vehículos. La Personería realizará un informe con destino a la Procuraduría Rural, Agraria y del Medio Ambiente; a la Procuraduría General de la Nación, área de hidrocarburos y minería; Fiscalía General de la Nación; Ministerio de Medio Ambiente; Ecopetrol y CAS.

EMPRESA CANADIENSE CON CONVENIO CON ECOPETROL EN LA ZONA DEL BAJO SIMACOTA
EMPRESA CANADIENSE CON CONVENIO CON ECOPETROL EN LA ZONA DEL BAJO SIMACOTA

El accidente ocurrió el Jueves Santo, lo que preocupa a los habitantes y al personero es que ese día llovió y el combustible fue arrastrado a las fuentes hídricas causando graves daños al ecosistema, situación que lamentan los pobladores del Bajo Simacota y que además afecta el uso del agua en el sector del municIpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *