GUATEMALA AMPLÍA RESTRICCIONES DE MOVILIDAD Y DISTANCIAMIENTO 7 DÍAS MÁS

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo la ampliación por una semana más de las medidas de distanciamiento social y toque de queda vespertino, así como del uso obligatorio de la mascarilla para frenar el avance del coronavirus en el país centroamericano.

En una cadena nacional de radio y televisión, el mandatario subrayó que todas las actividades en los ámbitos público y privado seguirán suspendidas, así como la restricción al transporte público, el cierre de fronteras aérea y terrestre (salvo permiso tramitado con los países vecinos), el tránsito interdepartamental y el toque de queda entre las 4 de la tarde y las 4 de la mañana.

Indicó que deben ser «de cumplimiento obligatorio las normas sanitarias de higiene y salud pública ocupacional» para toda la población, empresas, entidades privadas y organizaciones «de cualquier naturaleza», las cuales deberán «aplicar medidas, salud e higiene y seguridad ocupacional para la contención de la COVID-19».

Agregó que todas las personas y entidades, públicas o privadas, tienen la obligación de cumplir «con la norma sanitaria de distanciamiento social desarrollando actividades, respetando entre sí, al menos un metro de distancia para evitar el contacto físico innecesario».

Las clases en todos los grados, en establecimientos públicos y privados, «quedan suspendidas hasta el 30 de abril. Por lo tanto, no hay clases, pero seguiremos teniendo a través de medios de comunicación con las clases didácticas hacia los niños», sostuvo el mandatario.

Giammattei añadió que tampoco se permitirá estar en lugares públicos a los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y ciudadanos mayores de 60 años desde este lunes hasta el próximo domingo, 19 de abril.

Además, el uso de la mascarilla «como medida sanitaria» será obligatorio a partir del lunes «para todos los habitantes sin distinción», como ya lo había adelantado el jueves en un mensaje nacional, «en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacios o lugares privados abiertos al público, lugares privados de servicio y acceso restringido y en cualquier caso de transporte o tránsito».

En el caso de las personas «presintomáticas, asintomáticas, pacientes diagnosticados y recuperados, su uso es obligatorio incluso dentro de su residencia o vivienda», puntualizó el presidente guatemalteco.

Dijo que el incumplimiento del uso de la mascarilla se considerará como una infracción contra la salud pública, por lo que la sanción se deberá determinar conforme al Código de Salud, la Ley de Orden Público o el Código Penal, con multas cuyo importe podría variar entre unos 1.000 dólares a cerca de 19.500.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El jefe del Ejecutivo advirtió de que los índices de violencia familiar han aumentado, aunque reconoció que la presión «a la que hemos estado sometidos, por tres semanas, no es fácil».

Pidió a las mujeres que sean víctimas de «acoso y violencia intrafamiliar» denunciar ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía), «para que podamos ser un aliado» de ellas.

En Guatemala, la violencia contra las mujeres es uno de los delitos más frecuentes según el MP, que recibió 270.000 denuncias entre enero de 2019 y el 8 de marzo pasado.

La ong Grupo de Apoyo Mutuo registró 695 homicidios contra mujeres, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, mientras que las violencias sexuales aumentaron en más de 2.300 casos desde 2017.

ESTADO DE LA SITUACIÓN

En relación con las restricciones públicas, Giammattei afirmó que «es difícil tomar estas decisiones (… ) Sé que es difícil para ustedes, pero para mí es más. Estoy seguro que si nos unimos salimos».

Las 171 pruebas realizadas este domingo arrojaron tres nuevos casos positivos, por lo que Guatemala alcanzó un total de 156 (uno de estos comunitario), cinco defunciones, 19 personas «recuperadas» y 131 casos activos, entre los que falleció una persona por una causa ajena a la COVID-19.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *