JEP PIDE COMPETENCIA SOBRE LOS BIENES NO INVENTARIADOS DE FARC

Artículo Colprensa

Nuevamente la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP,  y la Fiscalía General se enfrentan, esta vez por la competencia de los bienes no inventariados de las Farc.

La JEP envió una misiva de ocho páginas a la Corte Constitucional en la que expresa que la competencia de los bienes no inventariados de las Farc no debe quedar en manos de la Fiscalía General, así como esta última lo ha anunciado, hasta el punto de que el alto tribunal decida sobre dicha tenencia.

La JEP en su misiva aseguró que si bien la Fiscalía se negó en más de una ocasión a presentar un informe detallado de los bienes, en el último documento entregado a esta jurisdicción lo hizo.

El documento de la justicia transicional que fue emitido el pasado 17 de enero, deja en evidencia el material entregado por la Fiscalía, esto teniendo en cuenta que el ente acusador aseguró en su momento que, “no hay forma de establecer cuáles son los bienes no inventariados que actualmente son objeto de la acción de la extinción de dominio”.

Pero, el informe revelado hace referencia a “1.670 de ellos, e incluso se señala de manera textual que con corte octubre 2018, la FGN ha extinguido el dominio de bienes de las Farc no inventariado por un valor de 2.3 billones”. Lo que para la JEP resulta contradictorio.

Junto con el documento, la JEP suministró una memoria USB con el fin de que el alto tribunal revise el material entregado por la Fiscalía en el informe que fue denominado “Fuentes y mecanismos de financiación de las Farc- EP”.

“Sin el ánimo de analizar en detalle el contenido del aludido informe No. 10 allegado a la JEP, el propósito del presente oficio se circunscribe a que la Corte Constitucional conozca toda la información sobreviniente que en concepto de los suscritos concierne al conflicto de las jurisdicciones de la referencia”, dice el documento.

Así las cosas, la JEP considera que luego de la información suministrada, se demuestra que la Fiscalía se encuentra en capacidad de suministrar la información requerida por la jurisdicción en julio del año pasado.

Sin embargo, según medios de la capital del país, de acuerdo con el Acto Legislativo 01 de 2017, la Corte avalaría competencia de la Fiscalía para perseguir los bienes del grupo exguerrillero.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *