LA MAFIA POLÍTICA ELECTORERA EN MEXICO
Por: Víctor Orielson León Parada
Abogado y Catedrático en Derecho Penal,
[su_heading size=»24″ margin=»50″]«Todo este escenario tiene un fondo. México se convirtió en una copia similar a lo que ocurría en Colombia con las bandas de narcotráfico, el esquema de Pablo Escobar Gaviria y las Autodefensas Unidas de Colombia, que dirigía Carlos Castaño«[/su_heading]
México es en estos momentos uno de los países latinoamericanos más corruptos del mundo, además de ser, también, uno de los más desiguales, socialmente. Su sistema electoral es muy frágil, todavía se utilizan sistemas de papeleta, de tachón manual y con enormes posibilidades de que los caudales de votos sean desaparecidos de la vista pública y de las urnas, por supuesto, también, del conteo sistemático a nivel nacional. Es decir, aparentemente existe una democracia electoral, pero ella no es fiable, para ningún candidato y elector, la democracia mejicana está secuestrada por las mafias insaciables del poder…
Fíjese no más, lo que describe un chamo que se siente utilizado, engañado y aprovechado tan solo porque tenía hambre, necesidad. Este chamo, fue cooptado para realizar una tarea oscura, tramposa, a la democracia, con el pretexto de ofrecerle un pedazo de pollo, para que saciara su hambre, en ese instante. Él lo refiere de manera cruda, en su lenguaje natural, así, en las redes virtuales, y yo le creo, además, es muy valiente en denunciarlo ante el mundo. Dice él:
“G. V. “es verdadero cuando yo era niño me dijeron: chavo quieres una caja de pollo Kentucky y yo, por supuesto, me subieron a una camioneta del ejército, éramos morros de la indepe, amigos y vecinos y nos encerraron en la séptima zona militar y compraron coca cola y nos pusieron el pollo y a tachar boletas, lo juro biblia en mano…”
Además, están las fuertes presiones armadas de los grupos al margen de la ley como son los narcotraficantes y sus bandas sicariales, mismas que fueron entrenadas por los exmilitares judíos y los colombianos. Ya en México, se había asesinado al candidato Colosio. Existe, en el territorio mexicano, una especie de “repúblicas” territoriales gamonales que son las que deciden las votaciones regionales. Funcionan como feudos de la edad media y son los dueños de grandes extensiones de tierras, algunas las entregan bajo la modalidad de aparcería. Son a su vez, grupos económicos muy bien consolidados que incluso, tienen sus propios “ejércitos” privados (paramilitares) con los cuales siembran el terror dentro de sus territorios. De todo el mundo es conocido el asesinato de un grupo de estudiantes que fueron asesinados y quemados, con el beneplácito de las autoridades locales y del gobierno nacional, que no lograron identificar a los autores ni materiales ni intelectuales de dicho crimen, pero que todo el mundo, y más en México, sabe quiénes fueron sus autores.
Todo este escenario tiene un fondo. México se convirtió en una copia similar a lo que ocurría en Colombia con las bandas de narcotráfico, el esquema de Pablo Escobar Gaviria y las Autodefensas Unidas de Colombia, que dirigía Carlos Castaño, mismas que fueron los que crearon el paramilitarismo, y que tuvieron, incluso, presidente de la República, paramilitar durante dos periodos presidenciables, es decir, durante 8 años. España tiene mucho que ver con toda esta trama delincuencial que se montó en Colombia, incluso, son los propiciadores directos de la malversación pública en los países del continente suramericano y otros. Muchas empresas públicas y de servicios públicos fueron subastadas y entregadas al sector privado internacional, los españoles se hicieron a las empresas de servicios públicos como la energía, telefonía, a los conglomerados de salud y otras más, que generan muchas ganancias. Fue lo que en Venezuela no pudieron hacer, porque el gobierno de Hugo Chávez no lo permitió.
Incluso, el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya lo dijo: “America Latina es un continente dirigido por políticos corruptos…”; esta declaración tiene un sentido y una sospecha. USA ve con mucha preocupación cómo se están extendiendo las redes de narco-criminales dentro de su territorio (Cartel de Sinaloa, Chapo Guzmán, Maras, etc.); el solo hecho de anunciar, así sea en metáfora, que se va a construir un gran muro para aislarse de los criminales del sur del continente que llegan a su país, sobre todo a desestabilizar a su país, es de por sí una declaración que tiene muchos sentidos y connotaciones.
Y ello se vio reflejado en la campaña electoral que recién pasó: los escándalos de corrupción de la señora Clinton y especialmente, con asuntos de unos correos de Assange, muy oscuros y de tipo legal, que comprometían inclusive la seguridad de la política internacional gringa en el Medio Oriente, desde cuando esta señora fue Secretaria de Estado, esto es algo que no puede pasar de lado. Incluso, a nivel del partido demócrata, cuando estos intereses oscuros se vieron amenazados por la candidatura de Bernie Sanders, señor demócrata que realmente los asustó. El presidente Obama, en este efecto y momento, prefirió mirar para el cielo, es decir, se prestó como un alfil más, para lograr restar y frenar ese impulso poderoso que traía, muy fuerte, la campaña de este profesor y senador de Vermont y que amenazaba los negocios del clan Clinton y ahora, los de Barak Obama. Por todos estos actos, fue que ganó la contienda electoral el señor Donald Trump. El gringo mono no es tan pendejo como creemos…
El gringo mono, ese gringo buena gente bonachón, tuvo miedo de esta invasión de “criminales” del sur del continente. Es decir, el gringo clase media, y que fueron los que salieron muy asustados y en masa a votar por Trump, ahora nos ven a los suramericanos (sudacas) como unos parias, unos asesinos y traficantes de drogas, y es que también esas drogas, han dañado a muchos de sus jóvenes… Ante ese inminente peligro, ahora ellos mismos prefieren lavar sus propias piscinas y retretes, arreglar sus propios autos, servirse sus propias necesidades y no contratar más espaldas mojadas que vengan de Suramérica a realizar estos oficios domésticos y se les metan en sus casas…, están bastante asustados y no quieren dormir con el supuesto “enemigo” al lado.
Bueno, sabemos que ahora, igualmente, también les llegarán nuevas corrientes migratorias con los emigrantes del África, Asia y del Oriente Medio que se ingresan también por los “caminos” ocultos de la trata de personas, pero, también esos gringos monos, es decir, los yanquis, tienen el miedo que exista la posibilidad que por estas vías también les lleguen los yihadistas del Estado Islámico, y que este mismo Gobierno de USA, en su momento con Hillary Clinton en la Secretaría de Estado, los apoyó y entrenó, conjuntamente, con los judíos, allá en el Medio Oriente…, como es el caso de los rebeldes en Siria y que, al ser vencidos en Alepo por los rusos e Iraníes, ahora buscarán en diáspora y por todos los medios, transitar hacía otros territorios del nivel mundial, entre ellos, también, tienen en la mira poder llegar al sueño americano en los Estados Unidos.
Este es el panorama y problema real que se creció y fomentó en ese espacio del mundo, entre la frontera de USA y México. Pero, allí también nacieron otros miedos. Los miedos de los gringos yanquis, como lo dijimos antes, y los miedos de los suramericanos que viven hace rato en USA y que trabajan allá; mismos que remiten y envían remesas de dinero a sus familias en los varios países del sur del continente. El Grupo más afectado es, sin duda, el de los mexicanos y de algunos centroamericanos, como los salvadoreños y hondureños. Ahora bien: cuando empiece la deportación masiva de estas personas, cabe una pregunta: ¿quién los va a atender en sus necesidades de salud, trabajo, educación y manutención, en sus países respectivos? Eh ahí el problema, dado que no estamos hablando de mil o dos mil personas, sino de centenas de miles, y muchísimos más y muchos de ellos, son personas que han huido de la violencia en sus propios países.
¿Qué proponen los candidatos mexicanos para la próxima contienda electoral, es la disyuntiva a resolver en este texto?
Excepto uno, los demás no proponen nada, sólo aspiran a llegar al cargo para desde él, pagar los favores recibidos, es decir, los “apoyos” que permitieron financiar sus campañas políticas. Ninguno, además del excepto uno, quien propone, por ejemplo, rescatar la ética, la decencia, la dignidad nacional, la protección de los recursos públicos, igualmente, reformular y replantear las estructuras de los servicios de las empresas públicas; nadie, excepto AMLO, nadie más propone nada; tal parece, que los proyectos políticos de estos “nadie más”, ahora son meros arrastres engañifos de politiqueros tramposos, son, caso contrario a los del verdadero líder que requiere la patria, los de afanar e impulsar el gasto público y se afana éste, solo entregando sus decisiones y venias al Ejecutivo (Peña Nieto y sus 40 ladrones) para que éste suba los impuestos, aumente los gravámenes a la propiedad privada, se inflen las alzas desmedidas de los servicios públicos; todo esto anterior repercute en mucha más pobreza, miseria, desempleo y hambre, que unidas, trascienden en una mayor violencia nacional.
En otras palabras: Con falsas promesas el propósito real es el de imponer todo el modelo del sistema neoliberal, lo cual quiere decir que se tienen que vender las empresas públicas más rentables a precio de huevo, todo, para que los inversionistas amigos se lucren a costillas del pueblo, así de sencillo. ¡Usted es el que escoge! ¡Usted es el responsable directo, de su propia pobreza, no otros! ¡No deje en manos de otros su propia suerte… despierte mexicano, que los están velando! AMLO, es la solución, no hay otra güey…