LA POSESIÓN DE LÓPEZ ROMPIÓ CON LA TRADICIÓN

Por Colprensa

Claudia López, alcaldesa de Bogotá elegida por el partido Alianza Verde, centró su discurso de posesión en su identificación con el bogotano promedio: clase media, que estudia con préstamos o becado, que no la tuvo fácil, pero puede surgir. La misma retórica que la catapultó como mandataria.

Destacó que Bogotá eligió a la “hija de una maestra” que pudo salir adelante con el apoyo de su familia y que “a punta de mérito, tenacidad y acción colectiva logró abrirse paso en la academia y el servicio público”.

De acuerdo con Carlos Andrés Arias, docente de la maestría de Comunicación Política de la Universidad Externado, “ese fue el mismo discurso que dio ante la Cámara en el último debate por la Alcaldía, que fue el que le dio la victoria, ella dijo: ‘Yo soy como usted y lo represento’. Ese el principio de la otredad, que es aquel que dice yo reconozco mi identidad en el otro, recoge la identidad del bogotano en ella, y ella se reconoce en el bogotano, por eso su retórica está cargada de imágenes simbólicas de Bogotá”.

Su acto de investidura se dio en el Parque Simón Bolívar, alejado de la clase alta que siempre ha estado cerca del Palacio de Liévano. Llegó en bicicleta y cuando caminó por el prado lo hizo de la mano de su esposa Angélica Lozano.

La alcaldesa apuntó a las necesidades más sentidas de los estratos 2, 3 y 4, que es la mayoría en Bogotá: “Seguridad, movilidad y una política social que les permita mejorar la calidad de vida, muy lejos de lo que hizo Gustavo Petro que fue promover la lucha de clases”, dijo Arias.

La protesta

En ese reconocimiento con la clase media bogotana, López acudió también a la figura de la protesta social: “Hoy no solo hacemos eco sino que somos parte las mayorías ciudadanas que se han tomado las calles con las demandas y aspiraciones apenas elementales y plenamente legítimas de los jóvenes, de las mujeres, de los movimientos cívicos, de los grupos étnicos, de quienes reivindican la diversidad sexual y la igualdad”.

A lo que agregó que “hoy llega al Gobierno (de la ciudad) esa ciudadanía”, esos “miles de personas que han salido espontáneamente a las calles a expresarse al ritmo de las cacerolas, más allá de los partidos y caudillos políticos” .

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *