“LA RECONCILIACIÓN ES LA OPORTUNIDAD SANADORA PARA COLOMBIA”

Entrevista Colprensa

Rodrigo Rivera, nuevo Comisionado para la Paz, habló sobre el papel de la reconciliación en el país. 

 

P.¿Por qué el proceso de paz como si se vivió generó tanta polarización?

R.

Porque no es un proceso fácil, ha sido mucho el dolor, el sufrimiento, muchas las víctimas, porque hay una violencia agridulce en una negociación como esta. Dulce porque una negociación exitosa produce la gran convicción de que esa violencia no se va a repetir, hay una sincera voluntad de dejar las armas. Agria porque hay un costo que pagar y están en los delicados equilibrios y balances que en la negociación se lograron para alcanzar el acuerdo final que no es perfecto, pero es el mejor acuerdo.

P.¿Cómo va a hacer la tarea de ser el reconciliador como le solicitó el presidente Santos al posesionarlo?

R.

A la reconciliación hay que desprivatizarla, porque no podemos seguir creyendo que se circunscribe  a víctimas y victimarios; se extiende a sus familias, a sus comunidades, a todos los colombianos. Hay que extenderla. Ya hay muchos ejericios de reconciliación, hay muchos encuentros entre colombianos que hasta hace poco eran enemigos y se buscaban para matarse, eso ya se está produciendo. Hay que entenderla: va más allá de la tolerancia y el respeto. Esos parámetros se quedan cortos frente a la reconciliación que implica más que tolerar y respetar, es atrevernos a dar pasos de confianza, de servicio al otro que hasta ayer fue mi enemigo y que me buscaba para matarme. La reconciliación es la oportunidad sanadora de todo colombiano.

P.¿Y cómo profundizar la reconciliación?

R.

Esto significa que va más allá de la epidermis, no es sólo un hecho exterior, formal o jurídico, es una decisión íntima, moral, ética, de cada colombiano y debemos decidir  si aprovechamos la oportunidad.

P.¿Esa reconciliación puede ser entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y ayudaría usted a que se diera?

R.

Yo he escuchado al presidente Santos durante los últimos meses que él anhelaría una reconciliación personal con el expresidente Uribe. Las oportunidades históricas en este caso están sobre la mesa y hay cosas que valen mucho más que la política.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *