MARIA FÉLIX ES RECORDADA POR GOOGLE

Artículo EC

María Félix es un ícono de la Edad de Oro del cine mexicano no solo por su talento, sino porque hizo su carrera bajo sus propios términos, rechazando incluso propuestas del magnate de Hollywood Cecil B. Demille. Es por esto y su contribución al arte que Google la recuerda con un doodle en la fecha en que “La Doña” cumpliría 104 años.

El doodle que presenta Google es una obra del artista invitado por el gigante de internet Paulette Jo. El arte en cuestión “captura el impresionante retrato del icono de la película”, según explica la empresa en su blog dedicado a los doodle.

5ac99664e1ae9

María Félix nació en 1914 en Álamos (Sonora, México) entre 11 hermanos. En su adolescencia se mudó a Guadalajara, donde fue coronada reina de belleza en la Universidad de Guadalajara. En 1942, se mudó a Ciudad de México, donde protagonizó la película “El Peñón de las Ánimas”. Pero antes de eso puso las cosas cómo las quería hacer.

Abordada en la calle un día por el director Fernando Palacios sobre si quería hacer cine, ella respondió: “¿Quién le dijo que yo quiero entrar en el cine? Si me da la gana, lo haré; pero cuando yo quiera, y será por la puerta grande”. Y es así que debutó protagonizando la película antes mencionada del cineasta Miguel Zacarías tras rechazar la propuesta de Demille.

1523172333_865535_1523172956_noticia_normal

Su capacidad de interpretación mostrada en el largometraje de Zacarías le daría la fama también por otro motivo. Durante el rodaje de la película desafió fuera de la pantalla a su más que famoso protagonista, Jorge Negrete. Este hecho le valió la reputación de mujer dura que quedó perenne a lo largo de su vida y carrera.

María Félix contribuyó a las artes y la cultura internacional con 47 películas producidas en México, España, Francia, Italia y Argentina. Fue considerada una musa por artistas como José Clemente Orozco y Diego Rivera, por los novelistas y dramaturgos Jean Cocteau, Renato Leduc y Carlos Fuentes, y músicos como Juan Gabriel y Francis Cabrel.

1140-maria-felix-films-3-esp.imgcache.rev19d9c797c7528b24bb0b9d60d9fbad09.web.945.544

También fue un ícono de la moda. Vistió las confecciones y joyas diseñadas exclusivamente para ella de manos de los famosos Christian Dior y Cartier Paris.

Google resalta de “María bonita”, como también era conocida, que “aunque su carrera comenzó en el cine mexicano, el impacto de María Félix en el cine, el arte, la música y la moda repercute en el extranjero, trascendiendo las barreras para establecerla como una voz femenina extremadamente influyente en el cine internacional”.

maria-felix

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *