ORDEN DE CAPTURA CONTRA 3 CONCEJALES DE SAN GIL

Por Mónica Cuadros

El Juez promiscuo municipal de Simacota con funciones de garantías accedió a la solicitud del fiscal seccional de Socorro de ordenar captura a los Concejales de San Gil, Juan Carlos Sánchez Rodríguez, Carlos Eduardo Burgos y Ciro Alfonso Moreno Silva, por los delitos de prevaricato por acción en concurso material homogéneo y sucesivo, referente a los hechos ocurridos frente a la elección de personero de San Gil, al expedir un acto admirativo.

En la mañana de hoy 4 de julio de 2017, a las 8:15 de la mañana frente al palacio de justicia del Municipio de San Gil, cuando se disponía asistir a un despacho judicial a diligencia, el Concejal Ciro Moreno fue abordado por funcionarios del CTI de la fiscalía, a quienes les manifestó el Concejal que su pensado era presentarse voluntariamente ante la fiscalía después de salir de la diligencia en el juzgado Laboral, y así presentarse ante juez de garantías y se imputan los cargos formalmente y poder ejercer su derecho de defensa,  por lo que manifestó su intención de asistir de inmediato ante las instalaciones del ente acusador en San Gil, esperar se adelante la correspondiente audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Según fuentes cercanas al concejal Juan Carlos Sánchez, él se presentará voluntariamente ante el ente acusador en compañía de su abogado de confianza. Lo mismo se espera del concejal Burgos, que en el transcurso del día se presente voluntariamente ante el ente acusador.  

Es de resaltar que esta solicitud de imputación de cargos con solicitud de orden captura previa a la audiencia, había sido presentada en dos oportunidades por el fiscal seccional de conocimiento y retirada en dos ocasiones, después de ser debidamente notificada a los concejales, quienes habían manifestado la intención de asistir a la mentada audiencia.

Que se viene:

Dentro de las próximas 36 horas de la presentación del Concejal debe ser llevado ante el juez de control de garantías, para que se resuelva la legalidad de la orden de captura y su procedimiento, que en caso de presentar ilegalidad deja sin efectos lo actuado. Posteriormente en la audiencia debe leerse por parte del fiscal la solicitud de imputación, narrando los hechos, elementos materiales probatorios y evidencia física que, respaldan el escrito, para ser oído el concejal o los concejales que asistan a la misma, si ellos desean aceptar cargo o no. Seguidamente el fiscal decide si presenta solicitud de medida de aseguramiento contra los concejales o no, y la defensa planteará la no procedencia de la misma.

La orden de captura previa a la diligencia es solo una medida preventiva o previa, no es una condena ni significa que se les vaya a privar de la libertad durante toda la actuación penal 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *