¿QUIÉN ES MARINE LE PEN?

images (14)Es la hija del ultraderechista Marie-Louise Terrasse, fundador del partido Frente Nacional. Cuando su padre aspiró en las elecciones del 2002, en las que paso a la segunda vuelta, y fue derrotado por Jacques Chirac, Marion Anne Perrine Le Pen con solo 33 años de edad comenzaba a sonar y hacer apariciones públicas, casi anónima en Francia hasta ese momento (fuera de los militantes del partido) y nunca fue la favorita para heredar a su padre en la política. Una joven criada  a la sobra de un padre de ideología ultraderecha, político xenófobo y antisemita, señalado de simpatizar con ideas nazis, por lo que Marine, no parecía tener mayor oportunidad en política, pero los viros de la vida hoy la tienen en la segunda vuelta presidencial de Francia.

Nacida en 1968, en Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, Francia, y a pesar de ser hija de un político reconocido a nivel nacional, estudio en colegios públicos, porque el pensamiento se su padres era que tenía que aprender a resistir frente a los comunistas y los árabes. Estudio derecho en la Universidad Panthéon-Assas, perteneciente a la Sorbona, y conocida como Paris 2. Es ahí donde comienza sus cercanías con los jefes del Grupo Unión Defensa (GUD), organización juvenil neofascista y hace parte del movimiento estudiantil Círculo Nacional de Estudiantes de París (CNEP).

C7V-i-eWkAA8QdI
Marine Le Pen cuando Joven

Ejerció como abogada, pero debido a las posturas de su padre fue discriminada, impidiéndole conseguir trabajo, por lo que ejerció representando personas pobres e inmigrantes por 6 años, por lo que se vinculó al Frente Nacional como asesora legal y dejo el ejercicio del derecho. 

Su inicio en la vida pública francesa se dio por una mala jugada de Bruno Gollnisch (favorito para remplazar al padre de Marine), quien fuese invitado a una entrevista por ser el jefe de la campaña Le Pen de 2002, pero no aceptó por considerar el medio poco amigo, y en su lugar propone enviar a la Marien, inexperta y a la que esperaba no le fuera bien, pero la treta no le salió, porque ella demostró su buen instinto para frases de impacto en la población y los medios, lo que lanzo su imagen al poco tiempo de esa entrevista, hasta el punto que un medio público “¿Qué hay de nuevo en el FN? ¡Marine!».

Marine Le Pen en 1995
Marine Le Pen en 1995

Hoy apasiona a unos a susto a otros, su oportunidad de ser presidente no es fácil, aunque las encuestas siempre la mostraron para ser una de las más votadas en la primera vuelta presidencial, y con la opción siempre de estar la segunda vuelta, Marine sabe que los derrotados en esta instancia política hacen campaña en su contra y favor de Macron. Marine no es sorpresa sino perseverancia, desde su llegada a la jefatura del Frente Nacional en enero de 2011, ha lucha por alejarse de la postura discriminatoria y extremista, por lo que el partido cuenta con estatuto de ética frente a este tema. Llegando a expulsar a los extremistas e incluso a su propio padre; transformado el Frente Nacional de un partido de extrema derecha en el primer partido obrero de Francia, el tercero en importancia nacional los procesos electorales presidenciales, legislativas y municipales en el último quinquenio.    

Sus críticas a la llamada “islamización” de Francia son duras y constantes, la crisi económica le ha servido para  presentar y resaltar su rechazo al euro, y la necesidad del Marco, por lo que sus posturas son criticadas por sus opositores quienes le ven más cerca de su padre, que lejos de ese pensamiento ultraderechista, antisemita y discriminatorio; sin embargo el partido Frente Nacional en la actualidad tiene gran aceptación entre los jóvenes votantes.

un-jeune-electeur-sur-trois-a-vote-pour-le-front-national_3432284_800x400

Marine es una mujer rubia, alta y elegante, con unos ojos azules que decoran una mirada con carisma, serenidad y poder, en sí, ella misma es personaje impactante con dureza, que habla con seguridad, que combina hábilmente la modernidad y la tradición, y se desenvuelve con maestría en la televisión y las entrevistas, haciendo noticia su frases.

Por sus capacidades y cualidades, como al descontento que existe en Francia, es que 7,6 millones de votantes le han reconocido como la líder indicado para su país, aunque, para algunos es probable que esta votación se haya favorecido por el atentado terrorista en los Campos Elíseos tres días antes de las elecciones. Lo que ha producido que ahora todos sus oponentes se suman en su contra, para evitar que la derecha llegue al Elíseo.

marine_le_pen_0

Lo cierto es que Marine ha superado a su padre y ha reformado el partido y cambiado su imagen, y le dio históricamente a la derecha en Francia un nuevo aire, y a pesar de la posible derrota en la segunda vuelta, aún queda mucho camino político y una heredera de la familia Le Pen para futuras contiendas políticas, Marion Maréchal-Le Pen, egresada de la Universidad Panthéon-Assas igual que su tía, y le miembro más joven que ha tenido el parlamento francés, ostenta la dignidad de diputada desde 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *