RECHAZAN DEMANDA QUE BUSCABA TUMBAR ELECCIÓN DE SANTOS POR DINEROS DE ODEBRECHT

El Consejo de Estado rechazó de plano la posibilidad de estudiar una demanda que buscaba anular la elección de Juan Manuel Santos como Presidente de la República, por haber recibido presuntamente dineros de la empresa extranjera Odebrecht durante la campaña. 

La demanda la presentó el ciudadano Carlos Obedies Ibarra, en contra del acto de elección de Juan Manuel Santos para el periodo 2010-2014 como para el periodo 2014-2018. 

De acuerdo con Ibarra, en las campañas electorales hubo financiamiento de dineros provenientes de una empresa privada extranjera –Odebrecht–, aun cuando la Constitución Política prohíbe recibir ese tipo de recursos. Por eso pedía tanto la nulidad de los actos de elección como que se ordenara al presidente Santos y al vicepresidente Germán Vargas Lleras que devolvieran los sueldos recibidos a la fecha. 

La demanda le correspondió al magistrado de la Sección Quinta Alberto Yepes, quien la rechazó para su estudio por no tener los requisitos legales mínimos y por extemporánea. 

“En tratándose de elecciones de los años 2010 y 2014, se hace evidente que frente al asunto ha operado el fenómeno de la caducidad de la acción electoral, toda vez que la demanda se presentó el 4 de julio de 2017, esto es, más de 7 y 3 años después, respectivamente. Término que se encuentra ampliamente vencido”, dice el auto de rechazo. 

Procuraduría

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que no puede permitirse que haya impunidad en el marco de las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral por la presunta financiación ilegal, por parte de Odebrecht, a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Así lo aseguró el procurador este lunes al reiterar que, en criterio de la entidad, aún no ha caducado el plazo de tres años que tiene el CNE para hacer dicha investigación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *