RECTORA DE SAN GIL EN LIOS POR CONTRATACIÓN PÚBLICA

Por Grupo Editorial Dossier

En la capital de la provincia guanentina, muchos no salen del asombro del proceder que toma la fiscalía, en este caso contra la señora Nelly Mejía Reyes, exsecretaria de educación del departamento de Santander y rectora de la institución educativa San Carlos de ese municipio, al parecer la política de la fiscalía es solicitar orden de captura contra cualquier investigado para hacerle comparecer a la primera audiencia previa para imputarle los cargos, la docente fue capturada a plena luz del día en las instalaciones de la institución que preside y ante la mirada de la comunidad educativa. 

Cientos de alumnos contaron la noticia a sus familias al llegar a casa, donde los padres no podrían creerlo que había pasado y menos en pleno desarrollo de la jornada lectiva.

La profesora Nelly Mejia en San Gil es conocida por su labor en más de 40 años como docente en San Gil, apreciada por muchos y respetada por otro tanto, en su labor de educadora.  

La aprehensión dictada por un juez de garantía contra la educadora es por una investigación por delitos contra la administración pública derivados de la celebración de un contrato cuando se desempeñó como secretaria de educación de Santander en la administración de Richard Aguilar. El objeto del contrato iba en caminado a suplir la necesidad de vigilancia para la red de instituciones educativas de Santander. 

Los hechos imputados a la docente se relación con el presunto direccionamiento de la contratación estatal para que fuese beneficiado quien termino siendo la entidad adjudicataria del contrato. La fiscalía también señalo que de los 2 mil 400 millones de pesos y debía ejecutarse por un plazo de 3 meses, entre la entidad contratante y el contratista se presentó un desvió o aprovechamiento ilegal del 40% de los recursos.

Es decir, cerca de Mil Millones de pesos que no fueron ejecutados y sin que haya soporte donde terminaron, solo que se pagaron.

La Fiscalía General de la Nación imputó tres delitos: peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin el lleno de requisitos exigidos por la ley. 

Las autoridades capturaron en Bogotá el representante legal de la empresa contratista, José Baltazar Villamil Pérez, quien tendrá que responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación

La audiencia de solicitud  de imposición de medida de aseguramiento se realizara mañana 21 de julio..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *