SANTANDER EN TOQUE DE QUEDA DE 10 PM A 4 AM POR COMO MEDIDA CONTRA CORONAVIRUS

Por Grupo Editorial Dossier

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, solicitó al Consejo de Gestión del Riesgo la declaratoria de calamidad pública para el departamento, con el fin de reforzar planes de control y prevención al Covid–19; la declaratoria fue decretada por término de seis meses a través del Decreto 0193 del 16 de marzo de 2020, como medida de prevención a un posible caso coronavirus en el departamento.

“Se declara la calamidad pública en el departamento de Santander por el término de seis (6) meses prorrogables por el mismo tiempo, con el fin de realizar las acciones administrativas y contractuales necesarias para la atención inmediata de la emergencia”, precisa el Decreto.

La competencia para hacer cumplir la calamidad pública como autoridad de policía recae sobre los alcaldes municipales, según señaló el decreto; “Deléguese en los Alcaldes Municipales del Departamento de Santander la competencia policiva en su municipio para hacer cumplir lo ordenado en el presente Decreto”.

Como consecuencia de la declaratoria de calamidad pública a través del Decreto 0194 de 16 de marzo de 2020 estipuló toque de queda para todos los ciudadanos del departamento a partir de este martes 17 de marzo, desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana. Medida para contrarrestar el riesgo de contagio y mantener a Santander bajo alerta.  

Por último, Aguilar Hurtado hizo énfasis en solicitar a los santandereanos no viajar fuera del país, evitar aglomeraciones de personas en sitios cerrados, cambiar los hábitos de saludos evitando contactos físicos, trabajar desde casa y acatar las recomendaciones otorgadas por el Ministerio de Salud y Protección social.

Insistió el gobernador que no se trata de generar pánico entre la población, por el contrario, “es tener las herramientas necesarias y no darle cabida al Covid–19 en Santander”.

El Gobernador de Santander indicó que en estos momentos hay un alistamiento hospitalario que se está cumpliendo con rigor y se mantendrá así mientras se supere el estado de alerta.

Al tiempo confirmó que se declaró cierre de fronteras, es decir, no se permitirá el ingreso de extranjeros al departamento de Santander, para lo cual serán instalados puestos de control de modo que se pueda cumplir con la disposición.

“Se trata de evitar la llegada de extranjeros no residentes al departamento, al tiempo que se estableció que la expedición del pasaporte sólo se hará en casos especiales”, afirmó.

De igual forma manifestó el gobernador que, hasta el momento no hay reporte de casos confirmados del Covid -19, y solo se han presentado sospechas que posteriormente han sido descartadas.

 

 

 

foto El Frente

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *