SEGÚN MINDEFENSA 1.465 JÍBAROS HAN SALIDO DE LAS CALLES

Artículo Colprensa

En el balance que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, le entregó al presidente Iván Duque a propósito de los primeros cien días de este Gobierno, el exdirector de Fenalco dio cifras sobre hurtos, capturas y lucha contra el narcotráfico. Las cifras muestran el consolidado del Plan Diamante, de las Fuerzas Militares, y la estrategia ‘El que la hace la paga’, de la Policía, ambas enmarcadas dentro del plan de choque Cien días.

De acuerdo con Botero, 53.638 personas han sido detenidas desde el 7 de agosto a la fecha, lo que en promedio diario de 536. No obstante, no se precisa si los capturados fueron cobijados con algún tipo de medida de aseguramiento, pues de ser así sería una alarma toda vez que esos engrosarían el hacinamiento carcelario.

“Entre los detenidos se cuentan 312 integrantes de Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), de los que 14 estaban en posiciones de mando. Además, 232 integrantes del Eln, 555 del Clan del Golfo, 15 de Los Pelusos y 52 de Los Puntilleros”, reza uno de los apartes del informe.

Con respecto al narcotráfico, uno de los mayores retos del Gobierno Duque, desde el Ministerio de Defensa se habla de la incautación de 4.827 kilos de estupefacientes. Una de las primeras medidas que se tomó frente al tema fue el decreto que prohibía el porte de la dosis mínima por parte de las autoridades, decisión sobre la que ya pesa una demanda en el Consejo de Estado.

En el marco de la ofensiva contra el tráfico ilegal de drogas ilícitas, desde el Ministerio se precisó 1.465 jíbaros han salido de las calles.

Para frenar el avance de los cultivos ilícitos, se tomó la decisión de aumentar los grupos de erradicación voluntaria de cultivos. Actualmente de esa labor hacen parte 72 equipos integrado cada uno de 21 integrantes. Esta decisión, de acuerdo con fuentes ministeriales, haría que la cantidad de hectáreas erradicadas en estos primeros cien días sea de 17.371.

Sobre el narcotráfico también está en carpeta de ser aprobada la llamada estrategia disruptiva que lanzó el fiscal Néstor Humberto Martínez, con la que se pretenden una serie de acciones en contra de los distintos eslabones de la cadena de la producción de drogas en el país.

En el informe de Mindefensa se da por sentado que se han realizado 188 operaciones en contra de la minería ilegal que han dejado, por un lado, el arresto de 473 personas y, de otro, el decomiso de 178 unidades de maquinaria de diferente tipo, que eran utilizadas en la extracción de los recursos mineros en diferentes partes del país.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *