SI HAY PRUEBAS CONTRA SANTRICH POR NARCOTRÁFICO NO ME TEMBLARÁ LA MANO PARA EXTRADITARLO: SANTOS

Artículo Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que “la Fiscalía tiene elementos que demostrarían la responsabilidad en delitos de narcotráfico de Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, jefe de la exguerrilla de las Farc, que habría cometido después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

“Por supuesto que a él, como a todo ciudadano, se le deben respetar sus derechos y el debido proceso. El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta: no extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto”, indicó Santos tras oficializarse la captura de Santrich en su residencia en Bogotá, en cumplimiento de una solicitud de Estados Unidos.

Sin embargo, el mandatario aseguró que “si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”.

El jefe de las desmovilizadas Farc fue arrestado este lunes por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, tras una orden de captura emitida por la Interpol por el delito de narcotráfico desde Lyon (Francia), según precisó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

“La circular roja menciona que los hechos ocurrieron a partir del mes de junio del año 2017, es decir después de la firma de los acuerdos y se prolongaron hasta el mes en curso, abril de 2018”, dijo el fiscal general.

La Fiscalía, además, realizó registros en el lugar de residencia de Santrich, quien posteriormente fue llevado al búnker, sede del organismo en la capital del país, donde permanece a esta hora.

“El Fiscal General de la Nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo. Por supuesto que a él, como a todo ciudadano, se le deben respetar sus derechos y el debido proceso”, aseguró el mandatario.

El acuerdo -añadió- es claro y lo cumpliré de manera estricta: no extraditaré a nadie por delitos cometidos ANTES de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto.

A su turno, el fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que la orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de Santrich hacia los Estados Unidos, se basó en una acusación formal que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el miércoles 4 de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico.

“La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez (10) toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)”, leyó Martínez.

La Fiscalía, además, realizó registros en el lugar de residencia de Santrich, quien posteriormente fue llevado al búnker, sede del organismo en la capital del país, donde permanece a esta hora.

Miembros de las Farc, entre ellos Iván Márquez, se pronunciaron tras conocerse la noticia. “Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de Jesús Santrich. Este es el peor momento que está atravesando este proceso de paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza”, dijo Márquez.

Por su parte, Victoria Sandino aseguró que “esta es una situación muy delicada y peligrosa. Ratifica una vez más lo que hemos venido denunciando en torno a la inseguridad jurídica y falta de garantías que tenemos los integrantes del partido Farc”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *