SOLO AL 14% DE LOS EMPLEADOS DOMÉSTICOS LES PAGAN SUS PRESENTACIONES SEGÚN LA LEY

Artículo Colprensa

En Colombia hay alrededor de 750.000 personas que trabajan en el servicio doméstico, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, pero solo al 14% de sus empleadores les pagan el salario y les liquidan sus prestaciones sociales según la ley.

“Muchas personas que contratan a empleadas domésticas por uno o dos días a la semana o tiempo completo, por la desinformación, no realizan este tipo de procedimientos de una manera legal, exponiéndose a multas o demandas porque no tienen un registro de los pagos de aportes o nómina de sus empleados, así como de las cesantías, primas, vacaciones, etc.”, afirmó Camilo Méndez, CEO de Symplifica.

Méndez recordó a los empleadores las responsabilidades que deben asumir al momento de contratar, como lo es establecer las labores para cada uno de los empleados domésticos y dejarlas claras mediante la firma de un contrato (todo contrato verbal se entiende como un contrato a término indefinido). También hay que realizar la afiliación a entidades de seguridad social (EPS, Fondo de pensión, ARL y caja de compensación) y pagar por lo menos el salario mínimo más el auxilio de transporte (mensual o diario).

“Lleve un registro documentado de todos los pagos y procure que se hagan a través de una cuenta bancaria”, recomendó el experto.

No deje pendientes

Camilo Méndez, CEO de Symplifica, recordó a los empleadores sumar junto a su nómina de enero de sus empleados domésticos el pago de los intereses sobre cesantías, que corresponden al 12% anual.

“A estos servidores se les deben consignar las cesantías al fondo de Cesantías seleccionado por el empleado y a más tardar el 14 de febrero del 2018”, anotó Méndez.

Por último, hay que recordar que el valor de las cesantías corresponde a un sueldo mensual para los empleados de tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *