TATUAJES; ¿CULTURA, TENDENCIA O TABU?

mandalaPor: Malessa

Los tatuajes han cautivado a las personas desde tiempos inmemorables, han servido como guía para reconocimiento de personas, expresión de culturas y religión, moda e incluso para catalogar preferencias sexuales. En la actualidad existen muchos programas televisivos dedicados al tatuaje, considerado ahora como arte en la piel. Ha pasado de ser algo netamente de los delincuentes y los marinos a una tendencia marcada por la generación equis con sus excentricidades y rebeldías.

Se dice que el tatuaje inicio en Perú, con la cultura Chinchorro, se pudo encontrar una momia con evidencia de marcas en su piel, en específico una en la parte superior del labio semejante a un bigote, no solo en esta cultura sino en otras se han divisado marcas de colores, hechas con pigmentos artesanales en la piel. Aun en la actualidad, comunidades indígenas recrean las costumbres ancestrales marcando su piel, con diversos diseños que rememoran tradiciones de inicio a la pubertad o marcas que distinguen un género de otro.

buho maorirosa realistaLa palabra tatuaje posiblemente conocida por los Samoanos da el significado de marcar. Ellos la pronunciaban como “tatau”, pero los marineros que conocieron esta cultura samoana al pasar por el pacifico tradujeron esta palabra como tatuaje, dando así nombre a este arte curioso para estos marineros en la piel de los nativos.

Hoy en día, los tatuajes se realizan de distintas maneras, maquinas hechas en casa, con motores rústicos y poco interés estético, maquinas profesionales que funcionan con bobinas, o maquinas magnéticas que son usadas por aquellos que desean menos ruido al tatuar y otras maneras de tatuar como usar varas con agujas adheridas. Todos estos métodos usados con el mismo fin que es insertar tinta o pigmentos bajo la epidermis de la piel. Letras, animales, objetos, rostros, etc., son muchos de los diseños que se plasman en la piel de las personas.

escudo barÇa diseño originalEn San Gil, Santander hay un número amplio de tatuadores para la cantidad de habitantes de este hermoso pueblo y capital turística del departamento. Uno de ellos Luis Miguel Ruiz, copropietario de Draconis Ink, cuenta su experiencia como artista entre risas y anécdotas, además  nos da su punto de vista sobre la inquietud que se planteó en el encabezado de este escrito.

¿Quién es Luis Miguel Ruiz?

… soy una persona dedicada a mi arte y a realizar obras sobre la piel de la gente, creando un movimiento cultural y no destructivo sobre la sociedad del tatuaje. Llevo cinco años tatuando, pase rápidamente de aprendiz a profesional dado que en mi infancia trabaje con mi madre restaurando imágenes (estatuos, figuras y cuadros especialmente religiosos), entonces el arte ha estado en mi vida desde siempre.

 

Imagen16¿Que ha sido lo más difícil de incursionar en el mundo del tatuaje?

… yo diría que, saber lo que los clientes quieren, porque hay muchos clientes indecisos y es difícil adivinar lo que desean.

¿Quién le inspiro a tatuar, por qué?

Nikko hurtado. Es un gran artista con una trayectoria impresionante, el trabajo de él me inspiro a tatuar, porque sabía que el arte que yo había aprendido durante toda mi infancia quedaría bien plasmado en la piel de la gente, así como el trabajo de él.

¿En san gil, cuales son los tatuajes más pedidos?

La tendencia en San Gil son los nombres, anclas, tatuajes minimalistas, diseños sencillos

¿Cuál es la técnica que utiliza?

Yo utilizo muchas técnicas, pero estoy basándome en las acuarelas y lo realista, aunque hay un estilo basado en el puntillismo que te recomendare más adelante.

dragon¿Qué materiales usa para tatuar?

Los materiales que uso van desde las maquinas hasta los pigmentos, siempre pensando en el cuidado de la piel de mis clientes, les ofrezco materiales originales, no me gusta comprar pigmentos replicas o chinos, no creo que la piel de un cliente sea un juego. Los materiales más importantes son mis dos máquinas y mis manos.

¿Qué consejo les da a las personas que se tatúan por primera vez?

Que busquen bien lo que se quieren realizar y estén seguros de lo que se quieren hacer.

¿Quiénes pueden y quienes no tatuarse?

Mayores de edad y personas que en realidad estén pensando en llevar algo de arte sobre su piel.

¿Qué conclusión da  a la inquietud si los tatuajes son, cultura, tendencia o tabú?

Diría que cada quien puede pensar de una forma agradable o desagradable, eso depende de cada uno.

Mensaje final a los lectores.

Muchachos recuerden que los tatuajes son un lujo, y como todos los lujos no son baratos. Primero está tu piel, antes que la economía.

Estamos a disposición siempre para atender cualquier inquietud.

 

12207864_10154304160518572_416842249_n

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *