TRAS FUERTE INUNDACIÓN EN JERICÓ, AL MENOS MIL PERSONAS EVACUADAS

Artículo Colprensa

El municipio de Jericó, en Antioquia, amaneció ayer con una grave emergencia debido a las fuertes lluvias, desbordamientos e inundaciones que se registraron en la noche del pasado domingo.

“A la 1:00 de la madrugada nos activan una alerta de unas fuertes lluvias que no paraban, esto ocasiona una avenida torrencial y un movimiento en masa en los sectores del Cerro Las Nubes y la vereda Los Aguacates”, indicó la directora del Dapard, Juliana Lucía Palacio Bermúdez.

El Puesto de Mando Unificado reportó oficialmente: 17 sectores afectados, 12 de ellos evacuados, 1.000 personas evacuadas, 7 viviendas afectadas, 2 personas heridas (1 menor de edad y 1 señora adulta mayor).

“Se activaron 5 albergues temporales, el servicio de gas fue suspendido y solo un 50% del municipio cuenta con agua potable. El paso está restringido por vía terrestre”, afirmó el Dapard.

 “Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la noche anterior en el municipio de Jericó, hubo la necesidad de evacuar de forma preventiva a una parte de la población de la zona urbana a sitios seguros. La quebrada que baja del cerro Los Aguacates superó la cota máxima de desbordamiento y llegó hasta el parque principal con material vegetal y mucho lodo”, confirmó el capitán René Bolívar, coordinador del área de Manejo de Desastres del Dapard.

Del mismo modo, aseguró que los ruidos de la parte alta de la montaña hicieron necesario acelerar la medida de evacuación preventiva. “Este cerro en la parte alta presenta unas fisuras que han venido siendo monitoreadas por la administración municipal y lo que se teme es que haya un desprendimiento de tierra”, agregó.

Bolívar confirmó que una comisión de geólogos e ingenieros se trasladará al sitio para evaluar el estado actual de estos cerros y otros aledaños. “Igualmente, el Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina se dirige con maquinaria y personal para apoyar las labores de remoción de escombros y poder habilitar las vías de este municipio”, aseguró.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *