22 RESES ENVENENADAS EN SAN RAFAEL DE RIO NEGRO, LEBRIJA (S)

Por Mónica Cuadros

El hecho ocurrió este fin de semana en  San Rafael de Rio Negro, del municipio de Lebrija y Papayal, en límites con el municipio de San Martín, Cesar, en el predio del ganadero Gerardo Gualdrón.

Las autoridades y el mismo ganadero, desmintieron que se tratara de alguna extorsión, por lo que el mismo Gerardo Gualdrón señaló que, se trata de un inconveniente con un grupo de delincuentes que en diciembre pasado le habían hurtado una planta eléctrica. “Yo tuve un problema hace dos semanas con esas personas porque les hice el reclamo del hurto y desde entonces temía porque algo pasara, como efectivamente sucedió ahora con la muerte de las reses”, aun a pesar que se ha rumorado que se trata de una venganza de extrabajadores, esta versión la dio a conocer el periodista santandereano Lorenzo Lizarazo, quien en un artículo en Facebook, señaló, que la venganza podría darse por malos tratos que daba el ganadero a sus trabajadores.   

El veneno empleado es un insecticida conocido como monocrotofos, que se emplea en algunos cultivos, cómo de arroz y palma de aceite. Este veneno está prohibido en todas sus formulaciones en otras partes del mundo, su uso es dañino para la salud humana y el medio ambiente, es así que solo murieron las reses sino 15 gallinazos que consumieron la carne contaminada.

Las pérdidas económicas ascienden a 25 millones de pesos y para la destrucción de la carne es necesario cumplir con un protocolo para enterrarla, “La única posibilidad es enterrar la carne con los protocolos que me indiquen, de modo que no se presenten afectaciones al ecosistema u otros animales en la región”, dijo el ganadero a medios de comunicación, debido a que, no se puede quemar dada la contaminación que podría darse en la zona veredal del bajo Rionegro.

 

52130031_410477776186871_6912149529563234304_n

 

 

Fotos: internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *