CAE EL NOVENO SOSPECHOSO POR ATENTANDO EN EL ANDINO

Grupo Dossier/ Fuente Colprensa

Luego de haberse anunciado la captura de ocho miembros del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), por su presunta responsabilidad en el atentado que se registró el pasado sábado en el centro comercial Andino, se confirmó este domingo la aprehensión de un noveno sospechoso. 

El hombre fue capturado durante operativos de allanamientos que miembros del CTI y de la Sijín realizaban en horas de la mañana de este domingo en el sur de Bogotá, con el fin de dar con los otros responsables del hecho que dejó tres mujeres fallecidas y ocho personas más heridas.

Las autoridades le hallaron en su poder un video que será usado como prueba en contra del MPR. Igualmente, se le encontró lo que, al parecer, sería un plan para atentar contra los investigadores que están al frente del caso. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa confirmó este sábado que los primeros ocho capturados (cuatro fueron detenidos en Bogotá y cuatro en Tolima) hacen parte del MRP, y que sus aprehensiones se dieron gracias a las 250 cámaras de seguridad tanto del centro comercial como de los alrededores de esa exclusiva zona del norte de la capital.

Este domingo se llevará a cabo en Bogotá la audiencia de judicialización de los presuntos responsables, por lo que los cuatro que fueron capturados en Tolima, en cercanías al municipio de El Espinal, fueron trasladados a la capital del país. 

Capturados con explosivos

En este caso, el Fiscal Néstor Humberto Martínez indicó este sábado que dos de los capturados ya habían sido detenidos y dejados en libertad en ocasiones anteriores.

“En este caso específico, el pasado 16 de marzo dos de las personas capturadas fueron detenidas con explosivos en sus manos y mapas que acreditaría que estaban haciendo una actividad terrorista en la Ciudadela Colsubsidio de Bogotá. Fueron capturados, les imputamos terrorismo y porte de explosivos y a juicio de juez no se configuraba la imputación de terrorismo, porque aún la bomba no había sido puesta”, dijo.

El fiscal agregó que el pasado 16 de junio, un día antes del atentado de Andino, se solicitó medida de aseguramiento intramural en contra del señalado explosivita del MRP, que fue negada nuevamente por un juez.

“Insistiremos con una legislación especial para poder confrontar organizaciones criminales, dado que el régimen ordinario que hoy tiene la legislación penal colombiana resulta insuficiente”, precisó Martínez.

Defensora de DD.HH, entre los detenidos

Ni la Fiscalía, ni la Policía han revelado las identidades de las personas detenidas, aunque se conoció que entre ellos está la abogada y defensora de Derechos Humanos Natalia Trujillo Nova.

Esta detención ha sido considerada por organizaciones de derechos humanos como un “falso positivo judicial”, en atención a que la jurista está asociada con la entidad Defensa de Niños Internacional y que habría trabajado en otras reconocidas como Sisma Mujer.

Los detenidos serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, secuestro simple, falsedad en documento público, tráfico, fabricación y porte de armas y, en algunos casos, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, explicó que este operativo se da en el marco del esclarecimiento de quince atentados en la ciudad de Bogotá, incluido el del Centro Andino.

“Los investigadores efectuaron diez allanamientos en Bogotá y El Espinal (Tolima), que culminaron con la captura de ocho personas. Las evidencias en poder de los investigadores señalan que los hombres y mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo”, dijo el funcionario.

El MRP

Con el pronunciamiento del general Jorge Nieto y del Fiscal Néstor Humberto Martínez, se confirma la existencia del MRP, grupo que estarían relacionado con la activación de, al menos, diez petardos en la ciudad, desde el 2015.

Al parecer, este grupo estaría relacionado con un exjefe del Ejército de Liberación Nacional y funcionaría como células terroristas, buscando gran impacto con acciones aisladas. En algunos hechos se han dejado panfletos en los que se aprecia una bandera con dos franjas, una amarilla y otra azul claro, y una estrella roja en el centro con la frase “¡Ni Santos, ni Urbe son opción para el Pueblo!”.

De hecho, tras la explosión en Andino, se conoció un comunicado en redes sociales que sería de dicha agrupación, en donde niegan la autoría del mismo y califican el atentado como “cobarde”.

Dato

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó a través de Twitter que una de las heridas en el atentado, Irma Del Pilar Molano perdió su pierna por la gravedad de las heridas. “Tiene todo nuestro apoyo. Con su carácter y valor saldrá adelante”, escribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *