CONDENA AL ICBF POR ABUSO SEXUAL DE UNA NIÑA EN PUERTO BOYACÁ

Un psicólogo del instituto abusó de una niña de 12 años. La directora general tendrá que pedir disculpas públicas.

 

El hecho se presentó hace 10 años, (2008), cuando una niña de 12 años ingresó al Instituto colombiano de Bienestar familiar (ICBF), en Puerto Boyacá para adelantar un proceso psicoterapéutico, por haber sido víctima de abusos sexuales por cuenta de su padrastro.

La menor, resultó siendo nuevamente víctima de abusos sexuales, y esta vez por cuenta de un psicólogo del ICBF encargado de adelantar el tratamiento psicoterapéutico.

El abusador señalado es José Libardo Bohórquez, quien para la época de los hechos también se desempeñaba como coordinador zonal del instituto de ese municipio.

El hombre involucrado fue capturado por la Sijín de la Policía en Bogotá, y pese a que no aceptó cargos, fue recluido en la cárcel de mediana seguridad de La Dorada, Caldas.

De acuerdo con el expediente judicial, el hombre habría persuadido a la niña de tener encuentros sexuales, a cambio de ofrecerle ayuda para que su padrastro saliera de la cárcel.

Caracol Radio conoció que por este hecho, y en segunda instancia, el Tribunal administrativo de Boyacá, luego de una demanda presentada por la madre de la mejor en el 2015, confirmó la condena impuesta por un juzgado, y ordenó al ICBF la reparación de la víctima por los perjuicios causados por el psicólogo.

De acuerdo con la decisión del Tribunal, el ICBF tendrá que pagar una suma de más de 440 millones de pesos a la víctima y a su hermana menor, quien también resultó afectada.

“Frente a esta situación tan dramática y reprochable, el Tribunal profiere una condena de carácter patrimonial en contra del ICBF, que consiste en indemnizar por daños morales y a la salud a la menor y a su hermanita, quien también resultó afectada. La condena se estima en 300 salariaros mínimos para cada una de las afectadas”, dijo en Caracol Radio el magistrado Luis Ernesto Arciniegas.

Agregó que “se excluye de la condena por daño moral a la mamá de las menores toda vez que la mujer prostituía a su hija la niña, y había además extorsionado al psicólogo abusador para no denunciarlo, y por ello, terminó en la cárcel”.

El 50% de esta condena tendrá que ser pagada por el psicólogo, y además ordenó a la directora General del ICBF, a pedir disculpas públicas a la víctima.

En Boyacá continúa la investigación de otro caso similar, en el que se involucra a un abogado del ICBF en el abuso sexual de una niña de 12 años en el municipio de Sutamarchán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *