CONGRESO DE COLOMBIA SE INSTALARÁ VIRTUAL PARA PROTEGER LA SALUD DE SUS MIEMBROS

Por Grupo Editorial Dossier R.R.A.

El próximo 20 de julio, día en que la Independencia de Colombia, se inicia por norma constitucional un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República.

Por primera vez en la historia, la instalación de estas sesiones ordinarias se hará de manera virtual, debido a la pandemia de coronavirus y las medidas de cuarentena que se han impuesto.

El actual presidente del Congreso Lidio García confirmó que la instalación se hará a través de una plataforma virtual con el fin de salvaguardar la integridad y salud de los senadores. Ya que, varios congresistas lo habría solicitado, debido a que varios parlamentarios han resultado positivos para coronavirus en los últimos días.

También justificaron la virtualidad, por parte de la mesa directiva a las dificultades de movilidad que hay en el país para el desplazamiento de los legisladores y debido a la cuarentena estricta que hoy está rigiendo en algunos sectores de Bogotá por la propagación de la Covid-19.

Lo que no está muy claro aún es cómo se adelantará el proceso de elección de los próximos presidentes de Senado y Cámara, esta se hace presencialmente y con voto secreto.

Se ha filtrado que, hay la posibilidad de poner urnas en las Registradurías de varias regiones del país y que los legisladores puedan acudir a la ciudad más cercana, dependiendo de dónde se encuentren, para poder depositar su voto o una votación virtual, siempre y cuando se garantice la seguridad y la inviolabilidad del voto.

Y según los acuerdos políticos, la Presidencia del Senado seria para al partido Cambio Radical, y más exactamente de Arturo Char y la Presidencia de la Cámara de Representantes al conservatismo, en cabeza de Germán Blanco.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *