¿Está en riesgo la vida del exfiscal anticorrupción?

En medio de preocupaciones por su seguridad, Luis Gustavo Moreno declarará en la Procuraduría General de la República.

Artículo Colprensa

El próximo viernes, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, se presentará de manera virtual ante la Procuraduría General luego de que este fin de semana el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, anunciara que se debe velar por su seguridad. También puede leer: Tres policías serán imputados por muerte de 4 manifestantes en Bogotá

Moreno, quien fue condenado a cuatro años de prisión, permanece recluido en la cárcel Modelo de Bogotá, desde el pasado 31 de diciembre, por el denominado ‘Cartel de la Toga’, no obstante, advirtió que su vida podría estar en riesgo.

Cabe mencionar que Moreno se ha convertido en el testigo estrella de la Fiscalía para desenmarañar el entramado de corrupción que se suscitó en el interior de la Corte Suprema de Justicia, en la que los exmagistrados de la corporación Gustavo Malo, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Francisco Ricaurte, a cambio de cuantiosas sumas de dinero se abstenían de abrir investigaciones en contra de aforados.

Moreno había solicitado ser recluido en una guarnición militar o de policía, sin embargo, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas lo envió a La Modelo bajo estrictas condiciones de seguridad.

Si bien se encuentra con todos los mecanismos en el Pabellón 3 del centro penitenciario, el procurador Carrillo anunció que se le debe brindar garantías, sobretodo si va a destapar a los responsables del denominado Cartel.

El 30 de junio pasado, ante el juez 75 de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía obtuvo prórroga del principio de oportunidad de Moreno Rivera por el delito de cohecho, es decir, que su compromiso de colaboración con el ente acusador se extenderá durante un año más.

A la fecha, el exfiscal ya declaró en los juicios de Gustavo Enrique Malo Fernández, Francisco Javier Ricaurte Gómez, Jose Leónidas Bustos Martínez en la Comisión de Acusación; Camilo Andrés Ruiz, exmagistrado auxiliar ya condenado, Alfredo Bettín Sierra exfiscal delegado ante la Corte quien ya fue condenado.

No obstante, Moreno está pendiente por declarar en los procesos de los exsenadores Nilton Córdoba, Argenis Velásquez, Julio Gallardo, Musa Besayle, Lucas Segundo Gnneco, Martín Emilio Morales Díaz.

Del mismo modo, se encuentran pendientes otras verificaciones en su matriz de colaboración.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *