FINALIZÓ AUDIENCIA DE IMPUTACIÓN CONTRA IVÁN LOPÉZ

Por Grupo Editorial Dossier

Este jueves 12 de julio en el Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva (S) se realizó la audiencia de imputación contra Iván López Vesga, en su condición de Alcalde de Barichara (2012-2015), Iván Reyes Chaparro, Roberth Vesga como secretarios de Hacienda de la época y Darley Hernando Bueno como exsecretario de Planeación, por irregularidades en la expedición de licencias de construcción en el municipio.

La audiencia de imputación duró nueve horas y fue suspendida para continuar con la audiencia  concentrada y preliminar de solicitud de medida de aseguramiento contra los imputados, audiencia que se realizará el próximo martes 17 de julio a las 8:00 am. Los exservidores son investigados por los delitos en que pudieron incurrir por la expedición de licencias de construcción sin el cumplimiento de las exigencias legales para otorgarlas.

Al exalcalde López Vesga, se le imputó  el delito de peculado por comisión por omisión con base en los artículos 397 y 25 del Código Penal, por estar incurso en una presunta omisión de no impedir la consumación del delito debido falta de control en estos procedimientos de expedición de las licencias. El Alcalde no aceptó los cargos y se declaró inocente.  

A los exsecretarios de Barichara, Iván Reyes Chaparro, Roberth Vesga y a Darley Hernando Bueno, el ente acusador les imputó los  punibles de peculado, prevaricato, falsedad ideológica, concierto para delinquir y alteración de documentos públicos, por los hechos que rodearon la expediuciónde las licencias, que se señalan como un posible daño fiscal. Los cargos tampoco fueron aceptaddos por los imputados.    

Peculado por comisión por omisión

El delito de peculado es tipificado por el código penal en el artículo 397 como la conducta en la que incurre un servidor público “que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes” que sean públicos, que sean del “Estado o de empresas o instituciones” en que el Estado tenga parte o si se trata de “bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares”,  con la exigencia de relación o sujeción de que la custodia, administración y  tenencia o custodia de los mismos “se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones”, es decir, que esos bienes dependan de él, estén bajo su control por el cargo en el que está.

Pero por integración normativa del artículo 25 del Código Penal , las conductas punibles pueden ser realizadas tanto por acción como por omisión, por lo que, se le reprocha López Vesga, que en su condición de alcalde durante el periodo 2012 a 2015, se sustrajo del deber funcional de vigilar controlar y no permitir la comisión del delito, debido a que como alcalde tiene el deber jurídico de velar y custodiar el patrimonio público y más de los bienes que le son encomendados como máxima autoridad municipal y jefe de la administración, por lo que al no actuar y no velar por estos bienes sobre los cuales tenia el deber de protección, que lo convertiría en un garante de esos bienes, en el entendido que debió actuar para evitar que otro se apropie de dicho bien en perjuicio de la administración pública, se le señala de omisión que permitió el delito y pudo evitarlo o prever la realización.   

Por lo que, depende de un trabajo arduo de la fiscalía para que en juicio pueda probar la titilación de delito en las conductas omisivas, por tanto no es cualquier omisión de una función de control o de ser el representante de la entidad y poseer por descentralización esa función de custodia, sino, esa omisión sea permisiva de la comisión por parte de otros de los delitos y que como funcionario la previera y pudiera evitarla y así no lo hiciere.  

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *