LO QUE USTED DEBE SABER DEL ‘DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO’ QUE SE EFECTUARÁ ESTE MIÉRCOLES EN BUCARAMANGA

Cerca de 630 mil vehículos no podrán transitar este 14 de junio por las calles de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, ya que la medida es metropolitana. Se le dará prioridad al peatón, las bicicletas y el transporte público.

“La intención es buscar un día sin congestión, ni contaminación. Además, sin tanto ruido ni accidentes. Este es un objetivo acordado a nivel metropolitano. Los taxis no tendrán restricción, podrán circular. Las personas mayores de 65 años de edad quienes conduzcan el vehículo también podrán transitar”, dijo Miller Salas Rondón, director de Tránsito de la capital santandereana.

 Con Lógica, Ética y Estética se invita a los ciudadanos a ser partícipes de una transformación cultural y establecer compromisos por una ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible. Cabe recordar que el ‘Día sin carro y sin moto’ se hace previo al Foro Urbano Nacional, a realizarse el 15 y 16 de junio, que definirá una ruta de trabajo por el desarrollo urbano y territorial.

Así funcionará Metrolínea

Las 30 rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, estarán en funcionamiento para brindar una cobertura eficiente.

Por primera vez Metrolínea llegará a Morrorrico, en una prueba piloto, para facilitarles los desplazamientos a los ciudadanos de la Comuna 14. La ruta AM1 partirá desde el Centro, subirá por Quebradaseca, tomará carrera 26 y luego la 32, para dirigirse hasta Morrorico y retornar en El Corcovado.

FÉLIX-3-2

Asimismo, la ruta AN1, que opera en la zona Norte, partirá del parque estación UIS, seguirá su recorrido normal hacia el barrio Kennedy, y en sentido norte – sur, continuará por la carrera 15 hasta la calle 34, tomará la carrera 14, subirá por la calle 33 y seguirá por la carreta 15 para subir por la avenida Quebradaseca.

Posteriormente, cruzará a la izquierda por la carrera 19, avanzará por el sector de la Fiscalía y la Electrificadora de Santander, hasta llegar a la calle 11 donde retomará su recorrido para finalizar en Parque estación UIS.

La Ruta AF2 fue modificada para atender especialmente a los habitantes del barrio González Chaparro de Floridablanca. Así las cosas, su recorrido quedó de la siguiente manera: partirá de la estación de transferencia Lagos, tomará la autopista, sentido norte – sur, continuará por la calle 200 en “Papi Quiero Piña”, ingresará al barrio González Chaparro, y luego retomará en la calle 200, continuará por el anillo vial para ingresar al sector de Versalles.

Desde Versalles seguirá por la transversal 198, volverá a la calle 200 en sentido contrario para llegar a “Papi Quiero Piña”, y retomar su recorrido en la paralela, para regresar a la estación de transferencia, Lagos.

Además, estarán dispuestos biciparqueaderos en la estación de la UIS, Provenza y la Estación Temprana de Piedecuesta.

Bicicorredor

Bicicorredor táctico

La Dirección de Tránsito dispuso el tramo vial de la carrera 27, entre las calles 10 y 36, para desarrollar esta iniciativa que facilitará la movilidad y ofrecerá condiciones seguras para quienes deseen transportarse en bicicleta o caminar.

Asimismo, habrán puntos de alquilar bicicletas en la Parque de los Niños y en la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Habrá mediciones ambientales

Por su parte el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, tendrá las mediciones de material particulado (PM10) en siete sitios del área: cuatro de Bucaramanga, uno de Floridablanca, uno de Piedecuesta y uno de Girón.

Asimismo, se implementarán mediciones de ruido ambiental en 10 sitios del área metropolitana, cinco de ellos se dispondrán en Bucaramanga, dos en Floridablanca, dos en Girón y uno en Piedecuesta.

También se unirán los grupos de Cultura Ambiental, Residuos Sólidos y Fauna y Flora del AMB que instalarán puntos ecológicos en las cuatro ciudades, para brindar pedagogía e información a la comunidad, especialmente en antesala al Quinto Foro Urbano Nacional que se realizará los días posteriores.

Ciclopaseo

El Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, INDERBU, tiene programado un Ciclopaseo para promover la integración comunitaria entorno a la actividad física, propiciando estilos de vida saludable y amigable con el medio ambiente.

El punto de encuentro será en el Parque de Los Niños, a partir de las 7:00 de la noche, en un recorrido que tendrá 7,6 kilómetros.

FÉLIX-2-1

El Gobierno de los Ciudadanos, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo, prioriza a los peatones y las bicicletas por encima de los carros y las motocicletas. Los planes de acción avanzan en procura de impactar en el bienestar de las comunidades con espacios equitativos. ¡Lo Estamos Haciendo!

 Fuente: Alcaldia de Bucaramanga/Félix Cristancho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *