POLÉMICA EN SANTA ROSA DE CABAL CASUSA CONCEJAL, AHORA TEME POR SU INTEGRIDAD
Por Mónica Cuadros
En Risaralda, el vicepresidente del Concejo municipal de Santa Rosa, Ramón Cardona, recibió fuertes comentarios por haber citado un refrán machista en medio de una plenaria que se realizó este sábado. Cardona hacía referencia al cumplimiento de la ley en la región, y busca demostrar que la ley era para cumplirla, no para desconocerla, cuando dijo: “La ley es pa’ cumplirla. Hay un refrán popular que dice que la ley es como las mujeres, se hizo para violarla, pero nosotros no podemos pasarnos por encima de la ley”.
Esta frase que desató el rechazo de una compañera de la corporación, la concejal Juliana Ospina dijo en ese momento: «Vea, concejal Ramón, le pido que respete al género femenino. Ni siquiera por ser un dicho, ni siquiera por ser una frase, le pido que en este recinto de la democracia jamás se refiera así al género femenino. ¿Cómo así que las mujeres son para violarlas como ley? ¡Respete; respete! Eso aquí no se dice”.
Minutos después del infortunado impase, el concejal Cardona volvió a solicitar la palabra para pedir excusas por su comparación. Sin embargo, la indignación de las mujeres ya había trascendido a todo el municipio y el departamento.
El día de hoy 12 de junio Ramón Cardona aceptó que fue un error su lenguaje y pidió perdón. Sin embargo su colectividad, el partido conservador, anunció investigación interna.
El conservador dijo que llevaban más de cuatro horas defendiendo los recursos de los adultos mayores en el municipio de Santa Rosa de Cabal, que no buscaba ofender a las mujeres y que fue una frase desafortunada que no debió haber dicho.
«En el concejo estábamos dando un debate frente al tema del programa Centro Vida, estábamos escuchando a las personas que coordinan los comités de los grupos de adultos mayor y lastimosamente dentro del calor de más de cuatro horas de estar sentado, salió esa frase desafortunada que hoy, de corazón, quiero pedirle a la sociedad santarosana y a la sociedad colombiana y con la mano en el corazón a todas las mujeres y a la sociedad que perdonen esas frases que salieron de mi boca, porque no es mi sentir. Llevo 25 años como comunal, tres años como edil, ocho años como presidente de la Asociación Nacional de Juntas y pido a las mujeres perdón. Tengo a mi esposa y a mis hijas que las amo, a mi madre y a mis abuelas que las amo, a mis tías y a mis hermanas y por eso pido de nuevo que perdonen mi frase»
También manifestó a los medios el concejal que teme por su seguridad y la vida de su familia, ante la cantidad de amenazas que ha recibido, aun después de solicitar excusas reiteradamente en público y ante los medios, la concejal Juliana Ospina envió un comunicado por sus redes sociales donde explica su postura frente al refrán e invita a no dañar y seguir agrediendo al concejal.