SUPERINTENDENCIA ORDENA TERMINAR CONTRATO RUTA DEL SOL 2

Por: Grupo Editorial Dossier

Pablo Felipe Robledo - Foto Internet
Pablo Felipe Robledo – Foto Internet

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura dar por terminado de manera inmediata y liquidar el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2, junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes, el cual fue suscrito con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. de la que es socio Odebrecht. El superintendente Pablo Felipe Robledo, la orden impone la obligación de decretar la terminación del contrato por parte de la ANI, al haberse suscrito el contrato con violación de las normas constitucionales y legales de protección de la libre competencia económica.

El Superintendente señaló que la medida busca detener los efectos ilegales de las conductas presuntamente contrarias a la libre competencia económica que se presentaron en el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), actual Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través del director encargado de la época de los hechos, Gabriel García Morales, para la adjudicación de la concesión de la Ruta del Sol 2 en el año 2010, y que hace parte del escándalo de corrupción de Odebrecht.

Gabriel Garcia Morales
Gabriel Garcia Morales

En la investigación adelantada por la SIC existen medios de prueba que permiten establecer que García Morales habría direccionado el proceso licitatorio con el fin de favorecer la propuesta de Odebrecht, y así vulnerar los preceptos de la libre competencia económica, conducta contraria a los fines de la contratación y que Garcia Morales habría ejecutado dichas irregularidades como contraprestación al soborno 6,5 millones de dólares, pagado por la empresa Brasileña, como lo ha aceptado ante autoridades competentes él mismo y la misma empresa .

La Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., está conformada por la constructora Odebrecht con el 25,01% de participación; Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S con el 37% de participación, Estudios y Proyectos del Sol Episol con 33% y CSS Constructores S.A. con 4,99%; por lo que Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, afirmó que tenía “completo desconocimiento acerca de las acciones ilegales de nuestros socios”, y solicitó ser parte del caso como víctimas de las acciones de Odebrecht

Luis Andrade Presidente de la ANI
Luis Andrade Presidente de la ANI

La orden de la SIC a la ANI con lleva a que se adelante una nueva licitación pública “que garantice la libre competencia económica mediante la participación transparente de los distintos agentes del mercado, para la suscripción de un nuevo contrato de concesión que, por lo menos, asegure la ejecución en su integridad del objeto contractual del contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2 y evitar de esa forma que las obras queden inconclusas”. El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade fue designado como responsable del cumplimiento de las medidas cautelares y órdenes impartidas por la SIC.

Por petición del Procurador General de la Nación el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió provisionalmente el contrato  de la Ruta del Sol 2 como medida cautelar, en la que también se ordenó el embargo de las cuentas de la concesionaria y del García Montes al igual que de otros tres directivos extranjeros, por un monto de $191.118 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *