VAN 60 LÍDERES SOCIALES ASESINADOS EN EL PAÍS DURANTE ESTE 2019

Artículo Colprensa

El presidente Iván Duque anunció esta semana la creación de un cuerpo de jueces para atender de manera rápida la judicialización de los casos de asesinatos y amenazas a los líderes y defensores.

La situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos del país sigue siendo crítica: en lo que va de 2019 han asesinado a 60 según el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz).

Entre el 1 de enero y 30 de abril en Colombia habían asesinado a 59 líderes según el más reciente informe del Instituto, cifra a la que se le agregó la muerte de la indígena embera Remedia Aizama, asesinada el pasado domingo 5 de mayo cuando hombres encapuchados llegaron a la comunidad del resguardo de Campo Alegre, en San José del Palmar, Chocó, y atentaron contra ella.

Y aunque la cifra ha bajado en comparación con los registros de 2018, cuando iban 81 líderes asesinados hasta el 30 de abril, los atentados no cesan y las amenazas aumentan.

La Defensoría del Pueblo detalló en un comunicado que hay un incremento significativo de las amenazas a líderes: “Preocupa que en los últimos 12 meses las amenazas contra líderes sociales no solo persisten, sino que además se incrementaron. Entre marzo de 2018 y febrero de 2019, se registraron 982 amenazas, es decir, hubo un incremento del 47% respecto del periodo anterior”, se lee en el documento.

El más reciente caso sucedió el pasado 4 de mayo: Francia Márquez denunció que fue atacada con “armas y granadas por hombres armados” en Santander de Quilichao.

La ganadora del Premio Medioambiental Goldman en 2018, que es cara visible de la lucha ambiental en el Cauca, agregó que volvió a recibir amenazas tras salir en medios de comunicación a hablar sobre el atentado que le hicieron.

Son precisamente los líderes de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, ambientalistas y comunales algunos de los más afectados según el informe de Indepaz. En el nuevo gobierno, el 81.39% de los homicidios de líderes sociales (140 personas) han estado relacionados con conflictos agrarios por tierra, territorio y recursos naturales, detalló el Instituto.

Imputan cargos

La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos a un menor de edad detenido ayer, quien habría sido identificado como uno de los autores del atentado que se cometió el pasado 4 de mayo contra un grupo de líderes sociales, entre ellos Francia Márquez, en hechos que ocurrieron en Santander de Quilichao, Cauca.

El detenido es procesado ante un juez de menores, quien decidirá si se le debe investigar por los delitos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, porte de armas de fuego, entre otros.

De acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez, la captura se dio en Caloto, Cauca, y destacó que por reconocimientos fotográfico el menor de edad habría estado entre los autores del hecho.

Martínez destacó que los escoltas de la UNP que protegían a los líderes sociales, identificaron a uno de los tres muchachos que realizaron el atentado, e indicó que éste fue herido en el cruce de disparos en un brazo, por lo que luego llegó a buscar atención médica al hospital.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *