VUELVE Y JUEGA JAIME DURAN Y EL POTE GÓMEZ

Por Rurik Rostov Parada

Según el medio corrillos.com.co, medio que afirma tener esta información en exclusiva, en una columna publicada el día 26 de junio de 2017, aseguró que este fin de semana que acaba de terminar se reunieron en Tona (S) los congresistas liberales Jaime Enrique Duran Barrera y Edgar Gómez Roman “El Pote” y retomaron la alianza que los llevaría al congreso de la republica jhace 4 años.

Según la publicación la unión de estos líderes santandereanos no fue bien acogida por parte del título de la gobernación, que al verlos juntos no estuvo en los actos del municipio sino 45 minutos.

Según la publicación  se presentaron como fórmula los congresistas, con miras a estas próximas elecciones, por lo que se mantendría la fórmula de hace 4 años, JAIME DURAN senado y EDGAR GÓMEZ  cámara de representantes.

Esta alianza aparentemente salió del incoformismo que genero para JAIME DURAN, quien aspiraba a la cámara, que se rumorara que en la gobernación lanzarían Henry Alexander Vargas a la Cámara, un desconocido pero respaldo aparente del equipo cercano a la gobernación. Por su parte, el medio señala que, una fuente cercana a JAIME DURA les contó que: “Pero Jaime Durán cree que Serpa nunca fue solidario ni exigió que se respetara el acuerdo y por el contrario, salió en respaldo público al gobernador, el mismo que le ha dado codo a todos en el Partido”, ante la posibilidad de esta decició afecte en Santander a Horacio Serpa Uribe.

Es de recordar que hace unos meses se dijó que HORACIO SERPA y JAIME DURAN serian formula al senado y cámara de representantes, bajándose de la cámara alta el senador Duran para apoyar a Serpa en Santander.

Conozca la publicación a continuación

Con la resurrección de la ‘formula’ Jaime – ‘Pote’, los ‘rojos’ en Santander vuelven a barajar

Tona, en donde Horacio Serpa Uribe se estrenó como profesional del Derecho hace 50 años, realizando su judicatura rural como Juez Promiscuo Municipal; fue el epicentro este domingo para confirmarse la ‘fórmula’ al Congreso de la República integrada por Jaime Durán Barrera, quien revive su aspiración al Senado y de Édgar Gómez Román, quien desistió de su candidatura a la Cámara alta.

Con la decisión de Jaime y el ‘Pote’ de validar el equipo político de hace cuatro años, el principal ‘sacrificado’ es Serpa Uribe quien vuelve a quedarse huérfano de candidato a la Cámara. Sin embargo, Serpa es quien paga los platos rotos de los movimientos políticos que viene haciendo el gobernador Didier Tavera, los cuales ha molestado a un buen grupo liberal, entre ellos a los actuales congresistas, quienes decidieron dejar atrás sus diferencias y volver a trabajar juntos.

Corrillos! pudo confirmar que Jaime Durán Barrera y Édgar Gómez Román, oficialmente se presentaron como ´formula’ para la próxima contienda legislativa en las ferias de Tona, invitados especialmente por la propia alcaldesa Carmen Lucero Ramírez Aldana, que para nadie es un secreto, hace parte de la estructura política de Durán Barrera.

Corrillos! también pudo conocer que la noticia tomó por sorpresa al propio gobernador Tavera, quien al ver a Jaime y al ‘pote’ haciendo trabajo político, decidió retirarse de Tona tan rápido como llegó. Varios de los asistentes indicaron a este medio de comunicación que el Mandatario Seccional solo estuvo durante 45 minutos pese a que en su agenda estaba previsto pasar la tarde compartiendo en las festividades.

19420693_1581999631872794_5427929622597875533_n

¿Pagan justos por pecadores?

La decisión de Jaime Durán Barrera de ‘bajarse del bus’ de la fuerza que había confeccionado con Serpa, tiene que ver más con la decisión de la familia Tavera, especialmente del gobernador, de ponerle dos cámaras con opción de triunfo a Miguel Ángel Pinto, quien aspirará al Senado.

Corrillos! confirmó que Durán Barrera habían planteado que cada aspirante al Senado por el liberalismo en Santander, en ese entonces Serpa, Pinto y Gómez Román, podrían llevar cada uno una cámara con opción de triunfo. El resto de la lista se confeccionaría con líderes que le pudieran sumar al umbral.

La idea de Jaime había sido acogida, tanto por el ´Pote’ (quien aún no había definido nombre de su coequipero), como de Pinto (quien ya había lanzado su ´formula’ con Nubia López) y Horacio Serpa (con quien Durán ya tenía un acuerdo político de trabajar en ‘llave’). Las sumas y restas liberales tienden a llevar a la elección en marzo de 2018 de dos cámaras por Santander, algo que para Jaime estaría dentro de lo ‘normal’ y él se sentía con posibilidades de alcanzar uno de esos dos escaños.

Pero en los últimos días, la fuerza de los Tavera –según Jaime- decidió poner a jugar el nombre de Henry Alexander Vargas a la Cámara, que –aunque es un desconocido dentro del escenario electoral santandereano- se convierte en un candidato fuerte, debido a que tendría el apoyo económico y político del gobernador. Eso fue lo que disgustó a Durán Barrera.

Sin embargo la decisión de Jaime no afecta directamente a Didier ni a su equipo político sino a Horacio Serpa, quien se queda sin candidato a la Cámara. “Pero Jaime Durán cree que Serpa nunca fue solidario ni exigió que se respetara el acuerdo y por el contrario, salió en respaldo público al gobernador, el mismo que le ha dado codo a todos en el Partido”, dijo una fuente cercana.

El nuevo movimiento hecho por Jaime y el ‘Pote’ también pone en serios aprietos al gobernador, quien ahora no tendrá tan fácil elegir sus dos cámaras (Nubia López y Henry Alexander Vargas) y dejar por fuera a Jaime Durán Barrera. “No es lo mismo que compitan tres candidatos rojos por dos curules –que le permite a Jaime Durán arañar una- que definir cuatro aspirantes con opción, donde la ´maquinaria’ de los Tavera se llevaría por delante a todos”, informó la fuente.

10616059_10204159374042087_6203931652405546003_n

¿Se vuelve a barajar?

Hasta hace 48 horas las cosas en el liberalismo estaban claras. Las cuentas dan para elegir dos Senadores y dos Representantes. Y las ‘formulas’ de Serpa-Jaime y Pinto-Nubia estaban cantadas con el triunfo. Sin duda el gran sacrificado sería Gómez Román y la Cámara que éste pusiera.

Pero desde hoy las cosas cambian drásticamente. Serpa, por ahora se queda sin candidato a la Cámara y si Tavera quiere recomponer las cosas, deberá presentarle a Vargas como una alternativa de ‘fórmula’, algo que deberá decidir el propio Serpa si acepta esa posible ‘imposición’ o busca otra alternativa.

De ser convocados a la lista de Cámara por el Partido Liberal, Yaneth Mojica, Jhon Jairo Moros, Yolanda Blanco y Carlos Ibáñez Muñoz; los cuatro tendrían que cumplir con la vergonzosa tarea de ‘carga ladrillos’, es decir, sumarle a la lista para que los tres o cuatro opcionados alcancen un umbral que les permita elegirse.

Por ahora esta revuelta ‘roja’ le permite a Jaime y a Édgar Gómez, volver a tener en sus filas a 8 de los 10 concejales de Bucaramanga, Javier Ayala, Rene Garzón, Wilson Mora, Henry Gamboa, Dionicio Carrero, Nancy Lora, Martha Antolinez y Sonia Navas; los mismos que se han declarado ‘abiertos’ del gobernador –según ellos- porque no los atiende el mandatario y porque les están sonsacado sus líderes en los barrios.

Ahora le corresponde a Serpa responder al ‘ataque´, definir ‘formula’ a la Cámara y determinar si toma o no distancia de Tavera, que ha sido a la postre el causante de sus angustias y preocupaciones, primero por el rompimiento del equipo con Pinto y ahora con Jaime Durán.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *